Editorial
Cuidado del borde costero de Arica
El borde costero ha estado cambiando. Estos últimos años se ha visto, por ejemplo, cómo las playas del sector sur de la ciudad y sus respectivos espacios públicos han recibido mejoras notables. Playa Brava, por ejemplo, La Lisera, El Laucho, muestra una presentación positivamente favorable y mejorada a lo que se veía hace algunos años.
Balnearios como El Laucho además se encuentran bajo la administración del municipio a través de la Corporación Costa Chinchorro, lo que ha permitido dar una mayor atención y a la vez un mayor control a este importante referente turístico de la comuna.
Recientemente también fue entregada a la comunidad la remodelación y todos los trabajos de hermoseamiento de la Ex Isla Alacrán, que también se convirtió en uno de los adelantos interesantes para mejorar el borde costero de Arica.
Sin embargo, la construcción y renovación de toda la zona costera no es el final del asunto, sino que el principio, el primer paso. Ahora viene el buen aprovechamiento y en especial, el cuidado de aquellas obras que embellecen la ciudad y le dan un sello. Y en esto, la comunidad en general también tiene una participación importante.
La conservación de la infraestructura pública no sólo habla de las inversiones que se han realizado, sino que también termina hablando del interés y el compromiso que los mismos habitantes de la ciudad, los usuarios, tienen respecto de estos adelantos.
Y esto es importante si se considera seguir avanzando en la renovación del borde costero ariqueño. La zona desde Chinchorro al norte es una extensa playa que perfectamente puede transformarse en un eje costero turístico de gran nivel, hoy claramente subutilizado. Afortunadamente ya se han dado a conocer proyectos interesantes para cambiar el rostro de un borde costero que tiene un enorme potencial turístico.
Nuestra ciudad necesita seguir avanzando, creciendo y embelleciéndose, con un esfuerzo que también tienen que asumir los privados que hoy ocupan con sus negocios la zona costera de la comuna y que potencian la oferta turística y gastronómica.
"Nuestra ciudad necesita seguir avanzando, creciendo y embelleciéndose especialmente en su zona costera".