Con presencia de ministra Hutt, lanzan proyecto de extensión de ciclovías en Arica
En los próximos días comenzará la habilitación de 2.4 kms que unirán Santa María con Rotonda Tucapel.
Redacción - La Estrella
Para potenciar las vías de circulación de vehículos no motorizados, este martes fue oficializado el proyecto para la construcción de la ciclovía de emergencia de avenida Diego Portales, iniciativa financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional que busca entregar seguridad vial y facilidades de desplazamiento a los ciclistas que diariamente pasan por la principal arteria de Arica.
Hasta el Terminal Internacional llegaron la Ministra de Transportes Gloria Hutt, el intendente regional Roberto Erpel, y el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, quienes conocieron detalles de la iniciativa que comenzará a ser levantada en los próximos días.
En total, serán 2.4 kilómetros de ciclovía unidireccional que unirán el tramo entre Santa María y la rotonda Tucapel, en un proyecto cuya inversión asciende a 35 millones 547 mil pesos. El alcalde de Arica, junto con valorar los esfuerzos mancomunados del gobierno comunal y el central, señaló que las medidas adoptadas para fortalecer la circulación de bicicletas, apuntan a satisfacer una necesidad que se vio acrecentada durante la actual pandemia, ante las restricciones vehiculares que obligaron a decenas de personas a movilizarse con medios alternativos.
"Estamos contentos con estas dos obras importantes. Primero, para las ciclovías que costó por un problema en particular y puntual con la aprobación de recursos, pero que finalmente se logró sacar en el Concejo. Una ciclovía que con Subdere hemos hecho un trabajo en conjunto, con la sociedad civil y con el resto de instituciones de gobierno", señaló.
Obras Terminal Internacional
La oportunidad fue aprovechada por las autoridades para conocer los avances de remediación del Terminal Internacional, proyecto municipal que le cambiará la cara al recinto de ingreso y salida de la ciudad hacia los países fronterizos.
El lugar es mejorado gracias a un proyecto desarrollado por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola y la aprobación del Concejo Municipal, que autorizó la licitación de estas obras que cuentan con nuevos módulos para la venta de pasajes, lugar que generará un espacio urbano en el que los transeúntes podrán esperar bajo la cobertura de lonas tensadas. Además, el edificio contará con iluminación LED y tótems de recarga para notebooks y celulares.
La ministra Gloria Hutt indicó tras la visita que "felicito a Arica, al municipio y a todos los equipos que han trabajado, tanto por el despliegue de las ciclovías que son muy necesarias y hemos trabajado en conjunto entre distintos ministerios, Subdere, la Municipalidad ahora a cargo de la ejecución. En este caso, en el Terminal Internacional, realmente me gusta mucho ver la forma en la que se está resolviendo el espacio para la circulación de pasajeros".
La ciclovía de emergencia de Diego Portales corresponde a un plan desarrollado por el Programa de Movilidad Urbana (PMU) de la Municipalidad de Arica, que contempla cuatro proyectos para la creación de vías exclusivas en el sector sur de la ciudad. Respecto al Terminal Internacional, se espera que las obras puedan ser habilitadas en marzo próximo, a la espera de ser utilizadas por los cientos de pasajeros que diariamente circulan por el sector.