Editorial
Voluntariado en pandemia
La solidaridad, esa conducta humana a través de la cual una persona colabora desinteresadamente con otras, es una característica fuertemente arraigada en el alma nacional. No cabe duda.
En un año marcado por las angustias y los pesares, miles de chilenos no renunciaron a ser solidarios, y contribuyeron con tiempo, ingenio o recursos a distintas iniciativas que resultaron claves en un contexto de graves amenazas para las personas.
Fundación Trascender y Criteria dieron cuenta de esto en la duodécima versión de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad.
Según ésta, el 32% de las chilenas y chilenos hizo algún tipo de voluntariado este año y el 60% contribuyó con alguna donación en dinero.
Entre los encuestados que declararon haber realizado voluntariado en los últimos 12 meses, un 43% lo hizo en alguna actividad relacionada con la pandemia del Covid-19, como apoyo en un comedor solidario u olla común, distribución de cajas de alimentos o la entrega de asistencia a personas necesitadas.
El estudio también revela que aumentó la frecuencia del voluntariado. En 2019 se registró un 48% de gente que hizo voluntariado al menos una vez al mes, mientras que este año ese ítem subió a 52%, siendo la opción de "una vez a la semana" la que marcó un mayor repunte.
La encuesta además dice que el 55% de los encuestados cree que Chile es un país solidario, pero este porcentaje aumenta a 82% cuando "nos vemos enfrentados como sociedad a una catástrofe".
Los datos de Trascender y Criteria ponen en cifras algo que se percibió con fuerza. En el momento de más necesidad, miles de personas estuvieron disponibles para tender una mano.
Personal médico y de salud, profesores, jóvenes estudiantes, vecinos y organizaciones sociales no dudaron en hacerse presentes para contribuir con los más necesitados, los postergados o los que requerían una palabra de aliento medio de la tempestad.
En un año que dejó muchas lecciones amargas, hay que rescatar lo hecho por estas personas.
"En un año marcado por las angustias y los pesares, miles de chilenos no renunciaron a ser solidarios..."