Comunidad afro buscará la forma de estar en la nueva constitución
Afrodescendientes y alcalde repudiaron decisión del parlamento y anunciaron ordenanzas y políticas que condenen el racismo.
En el frontis de la catedral San Marcos, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola junto a Milene Molina, encargada de la oficina de Desarrollo Afrodescendiente y Marta Salgado de la Mesa Técnica Política del pueblo afrochileno, manifestaron su repudio por la decisión del parlamento de no incluir un escaño reservado para los afrodescendientes en la construcción de la nueva constitución de Chile.
"Es dolorosa esta discrimininación, porque estamos conmemorando en el mundo el decenio internacional de los afrodescendientes 2015-2024, justamente para trabajar en políticas públicas. Es más se acaba de declarar el dia 31 de agosto como el Día Internacional de los afrodescendientes en el mundo. Por lo que seguir con un Estado que nos sigue negando es doloroso, pero nosotros seguiremos luchando porque tenemos los derechos consagrados en el convenio 169 de la OIT. Y el derecho de estar en la constituyente y en todos los aspectos económicos, culturales y sociales del país", señaló Salgado.
Para la dirigenta, este proceso no los detendrá como pueblo.
"Aqui la ignorancia sobre el pueblo tribal afrodescendiente chileno es muy grande a nivel parlamentario, pero más que eso operó la calculadora política, porque la región tiene 3 cupos para constituyentes, porque tenemos 3 diputados. Entonces hay un cupo aymara, y 2 cupos para derecha e izquierda, y ¿donde cabíamos los afrodescendientes?. Por lo tanto estamos tomando varias acciones para estar en la constituyente aunque no tengamos un escaño", manifestó.
Por su parte el alcalde de la Municipalidad de Arica, sostuvo que "esta semana como país vivimos uno de los momentos con mayor racismo que podríamos haber imaginado en la historia de la democracia de la institucionalidad. Lamentablemente vino del parlamento de Chile, donde debería brillar la democracia. Nos encontramos con una acción racista en contra de nuestro pueblo tribal afrodescendiente que está en Arica, mucho antes que el Estado de Chile llegara a nuestro territorio, recién hace 91 años. El pueblo tribal llegó esclavizado hacia este territorio, y desde aquí ha ido contribuyendo a la cultura que hoy conocemos como Arica. Esta acción reprochable del parlamento, no solo es contra el pueblo tribal afrodescendiente, sino también contra Arica y su conjunto, por eso como municipalidad empezaremos a trabajar inmediatamente a raíz de esto, en ordenanzas y políticas que prohíban y condenen el racismo y discriminación de cualquier tipo".
En tanto Molina enfatizó en que "jamás pensamos que nos iban a dejar afuera del proceso de los escaños. Somos un pueblo que tiene estudios de población, de salud etc".
11 años tiene la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica. Única oficina en Chile que posee 40 organizaciones afros registradas.