Asentamientos irregulares en zonas de riesgo
"Es importante responder a esta problemática con un sentido de urgencia y entender la causa de la existencia de los campamentos". "Es importante que dichos planes de relocalización de las familias sean en sectores bien localizados asegurando el acceso a los servicios básicos e infraestructura urbana que mejore su calidad de vida".
Francisco Cooper, - Arquitecto Urbanista
Hace poco comenzó la salida de familias de Cerro Chuño con el propósito de demoler viviendas. Un sector con problemas históricos desde 1984 donde llevaron 20 mil toneladas de desechos tóxicos desde Suecia al llamado Sitio F. Luego construyeron poblaciones cerca y la consecuencia sobre sus habitantes fueron cáncer, enfisemas, embarazos interrumpidos y malformaciones.
El Estado de Chile ideó un plan de remediación y un proceso de erradicación con relocalizaciones a otros barrios. Luego vinieron las tomas y actualmente se realiza un trabajo para que quienes abandonen el sector cuenten con soluciones de subsidio de arriendo, sean acogidos en albergues o residencias sanitarias, y finalmente les sean otorgadas viviendas dignas fuera del sector contaminado. Es importante responder a esta problemática con un sentido de urgencia y entender la causa de la existencia de los campamentos; el difícil acceso a la vivienda digna y un déficit habitacional de casi medio millón de familias según datos de la encuesta Casen.
El MINVU identificó campamentos emplazados en zonas de riesgo cruzando la localización de éstos con instrumentos de planificación territorial vigentes.
El estudio arrojó que existen 802 campamentos en Chile y 214 de ellos están situados en zonas de riesgo con amenazas como remociones en masa, inundaciones, incendios, pendientes, entre otras. 85 campamentos se encuentran expuestos a la remoción en masa, 64 en sectores de inundación, 21 en pendientes, 2 en áreas con peligro de inundación, dos en sectores susceptibles a incendios forestales, 33 con amenazas combinadas y 5 en áreas con riesgo de incendios o derrames de sustancias peligrosas.
En Arica se identificaron 7 campamentos; 3 ubicados en zonas de riesgo con 59 hogares, lo que equivale a un total de 185 personas en riesgo.
Para lidiar con el problema, se ha trabajado en la relocalización y entrega de soluciones temporales a través de la relocalización en barrios transitorios o entrega de subsidios de arriendo. Es importante que dichos planes de relocalización de las familias sean en sectores bien localizados asegurando el acceso a los servicios básicos e infraestructura urbana que mejore su calidad de vida. Desde el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano han realizado propuestas sobre dichos asentamientos en zonas de riesgo como la creación del banco de suelo para terrenos bien ubicados, inmobiliarias sin fines de lucro, existencia de oferta pública de viviendas en arriendo y sobre todo asegurar el acceso a agua potable.
dinos LO
que OPINAS