Retroceso en Santiago afectó reservas corporativas en hoteles
Gremio hotelero se resiente con la cancelación de reservas, pero explica que el turismo sigue siendo el más golpeado en pandemia.
Desde el 10 de diciembre, la región Metropolitana se encuentra en Fase 2, y debido a este retroceso, el Aeropuerto de Santiago restringió los viajes interregionales. Medida que impacto en varias regiones, incluyendo en Arica y Parinacota, donde el rubro hotelero ya esta resintiendo una baja de pasajeros en la región y la cancelación de algunas reservas hoteleras por concepto de turismo corporativo.
"El turismo en sí, será lo último que se va reactivar a nivel país, aunque se ha visto gente que se escapaba fines de semana. Era algo que se estaba empezando a ver, pero cuando retrocede Santiago afectó más a los proyectos que venían para Arica, y lo que estamos trabajando ahora. Que es el turismo corporativo, entonces las reservas que había, muchas se anularon porque es más difícil viajar con personal con la cantidad de requisitos que te piden para los viajes de empresas, más todas las restricciones que hay", comentó Alejandra Acevedo, presidenta de la Cámara de Turismo y encargada del Hotel Samaña.
Restricciones
La dirigente agregó que la temporada estival es lo que por ahora esta movilizando "en algo" a la gente.
Según la disposición sanitaria, para la fase de transición, solo podrán efectuar viajes las personas que acrediten el retorno a un domicilio, quienes necesiten viajar por fines médicos, asistir a un funeral a otra región, o quienes deban ir a trabajar, aunque en este caso se solicitará el permiso único colectivo que debería otorgar la empresa correspondiente.
Baja de pasajeros
Frente a estas medidas Acevedo señaló que ahora las personas evitan viajar los fines de semana.
"Nose si será temprano como para decir cuál será el efecto del retroceso de fase de Santiago, pero cualquier retroceso siempre te afecta, porque al limitarte la cantidad de personas que puedan viajar los fines de semana, ya ves una baja notable debido a que son pasajeros que ya no vas a tener, porque de Santiago salen todos los vuelos hacia Arica. Entonces por donde lo mires afecta la cantidad de personas que decide viajar"
En alerta
La región también ha tenido un alza en los casos nuevos de covid-19, por lo que la comunidad esta en alerta ante cualquier anuncio o retroceso que se podría dar en la región en caso de que las cifras sigan subiendo. Mientras que para Santiago, el Gobierno estima que retroceso durará al menos dos semanas, pero todo está en análisis, según los casos.
10 de diciembre Santiago retrocedió a Fase 2, limitando con ellos los viajes interregionales.