Subsecretario visitó Chacalluta y puerto
Junto al seremi de Transportes monitoreó los flujos de camiones que mantienen operativa la cadena logística.
Redacción - La Estrella
Una nutrida agenda de actividades cumplió en la región de Arica y Parinacota, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
El personero realizó primero una visita inspectiva a las instalaciones del Complejo Fronterizo Chacalluta, junto al Seremi de la cartera, Alfredo Araya, con la finalidad de monitorear el funcionamiento del transporte de carga entre Chile y Perú durante la pandemia.
Luego de que en marzo se decretara el Estado de Excepción en nuestro país y la frontera terrestre con Perú fuera cerrada al tránsito regular de vehículos, la circulación hacia y desde el vecino país quedó supeditada únicamente al transporte de carga.
El flujo de camiones entre ambos países no ha visto interrumpido su flujo habitual de intercambio de mercaderías, ni ha sido sometido a restricciones que afectaran esta actividad.
Transporte de carga
Al respecto, el Subsecretario Domínguez señaló que "el Paso Chacalluta moviliza a miles de personas al día en un contexto normal. El comercio y el transporte de carga son un aspecto relevante de este punto fronterizo que conecta a Chile y Perú. Durante la pandemia hemos mantenido un trabajo coordinado por las Cancillerías de ambos países, para abordar los distintos trámites que deben realizar los transportistas, de manera de mantener operativos los servicios de carga y la cadena logística".
En la visita, la autoridad del MTT revisó el funcionamiento y la tramitación de salida del transporte de carga, los requisitos implementados por los distintos servicios públicos que operan el complejo y la implementación de medidas especiales por la pandemia.
En esa línea, también se interiorizó respecto a los protocolos sanitarios implementados en el paso fronterizo para cuando nuestro país vuelva a abrir sus fronteras terrestres y se permita el ingreso de extranjeros no residentes a Chile.
Residentes
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya, recordó que las fronteras nunca han estado cerradas para los chilenos y extranjeros residentes.
En su caso, las condiciones de entrada son: cuarentena obligatoria de 14 días, de la que podrán eximirse con un resultado negativo de un test PCR.
La Declaración Jurada de Viajeros; y aceptar el ingreso al periodo de Vigilancia de Viajeros.
Quienes no traen un resultado de PCR negativo desde el extranjero, pueden hacerse un test en Chile y, si es negativo, podrán eximirse de cumplir la cuarentena.
"El comercio y el transporte de carga son un aspecto relevante de este punto fronterizo.."
José Luis Domínguez