Salvavidas se adaptan para actuar ante una emergencia
En su protocolo, incluyen una máscara con la que reaniman a la víctima sin contacto directo.
Debido a la pandemia, diversos han sido los cambios en el protocolo ante una posible emergencia, que han implementado los salvavidas de El Laucho, parte del equipo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro.
Es por ello, que además de delantales plásticos y guantes cuando sean necesarios, utilizan un novedoso aparato llamado Pocket Mask, el que permite realizar reanimación a la víctima sin tener contacto directo con su boca, el cual ya han ocupado en una oportunidad.
"Somos 8 salvavidas, 4 en cada turno y nos movemos sólo en El Laucho. Como salvavidas, tenemos varios implementos para acudir a emergencias y mantener el protocolo de distanciamiento, con el menor contacto posible con la víctima", así lo informó Alberto Pastene, salvavidas a cargo de la seguridad del sector.
Rescate oportuno
La labor de los salvavidas de El Laucho no se detiene en aquel sector, y es que durante este domingo, por una casualidad del destino, mientras el salvavidas Alberto Pastene se encontraba en su escuela de surf "Olas Chile Norte" en la playa Chinchorro, presenció cuando un grupo de personas estaban en apuros en el agua.
"La gente subió a mi local pidiendo ayuda, me asomé a la terraza y vi a 11 o 12 personas ahogándose en el agua; pudieron haber sido más. Agarré mi tabla de rescate, que compré en Australia y que es especial para estos casos, y acudí a la emergencia, logrando sacar inicialmente a 8 personas que estaban en el agua. Más adentro apareció mi compañero Roberto Miranda, también salvavidas de El Laucho, quien acudió a mi llamado", detalló Alberto, quien destacó que con la ayuda de otro surfista lograron sacar a adultos y niños del agua, evitando que la situación pasara a mayores.