Cuatro años de trabajo para promover la tenencia responsable de mascotas
Más de diez mil mascotas han pasado a formar parte del Registro Nacional, luego de un trabajo que en el año 2016 iniciara el municipio local con una ordenanza que fue pionera.
En el año 2015, se estimaba que en Arica había unos 20 mil perros callejeros. De ellos, entre un 25 y hasta más de un 30 por ciento se cree que son callejeros, es decir que viven en la calle o pasan gran tiempo en la calle teniendo dueños, o simplemente son abandonados.
De acuerdo a la Veterinaria Municipal de Arica, "los caninos con dueño corresponden a alrededor de 12.000 en nuestra comuna, y antes de la promulgación de la ley (Ley Cholito) se estimaba que más del 70% de éstos eran liberados por sus dueños en algún momento del día sin control a la vía pública", explica Daniza Pallero, encargada Departamento de Gestión Ambiental del municipio.
Círculo vicioso
La liberación de animales con dueños a las calles representa uno de los problemas más serios a la hora de controlar la población de perros callejeros. Desde la veterinaria municipal explican que "estos animales (callejeros) son la principal fuente de nuevos perros abandonados, ya que, al tener dueño son mantenidos con ciertos cuidados y alimentados con regularidad, por lo cual presentan mayores tasas de fertilidad que los animales abandonados".
Finalmente en las calles estos perros con dueños terminan cruzándose con otros canes en la misma situación o abandonados, y "una vez preñadas las caninas callejeras, una proporción importante de dueños, abandona finalmente a las nuevas camadas, pasando a engrosar la cifra de perros abandonados", comenta Pallero.
De esta manera, se forma un círculo vicioso que termina fomentando el maltrato y el abandono, especialmente de perros, en un hecho que en repetidas oportunidades incluso vecinos se han encargado de denunciar.
Trabajo
En este sentido, el municipio local está buscando crear una cultura de tenencia responsable de mascotas. A mediados del año 2017 se promulgó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como "Ley Cholito".
"Es importante señalar que, por la naturaleza conductual, es que se pretende mejorar respecto a nuestra responsabilidad y relación con nuestras mascotas y donde entre otros factores, nuestro país presenta una baja tasa de esterilización de mascotas, escasa educación sobre tenencia responsable de animales de compañía y la carencia por décadas de algún marco jurídico al respecto, los resultados que busca la ley 21.020 promulgada el año 2017 son esperados a mediano y largo plazo", dice la encargada Departamento de Gestión Ambiental.
En este sentido, en Arica el trabajo de registro de mascotas comenzó aún antes que esta ley fuera promulgada. El Registro Municipal Electrónico Canino, está considerado dentro de la Ordenanza Municipal Nº 3 2016, permitiendo así el registro electrónico de mascotas en la ciudad.
Por ejemplo, aun durante la pandemia la Clínica Veterinaria Móvil, dependiente del mismo Departamento de Gestión Ambiental, ha estado recorriendo las distintas poblaciones de la comuna para dar atención clínica e instalar micro chips a las mascotas, además de orientar en la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas.
Esta labor ha estado acompañada también de los controles. Desde el año 2018 se han realizado 104 fiscalizaciones por Tenencia Responsable de Animales de compañía. Desde que se inauguró el servicio gratuito de implantación de microchip y registro electrónico canino, van 6.300 animales implantados. Además, las gestiones realizadas han permitido incorporar al Registro Nacional de Animales de Compañía a nivel comunal a 10.840 animales.
Todo ha sumado en la dirección de crear conciencia en la población sobre el cuidado de las mascotas y sobre todo, establecer una nueva cultura de verdadero respeto por los animales de compañía.
También en los valles
En los valles de la comuna también hay mascotas, y muchas. Por eso, durante esta pandemia también la veterinaria llegó hasta estos sectores rurales con atenciones para mascotas muy particulares, a partir del mes de octubre.
Equipada con todo lo necesario para realizar consultas, la veterinaria móvil realizó vacunaciones, desparasitaciones, no solo de perros o gatos, sino que también a conejos, corderos, e incluso aves de corral como patos y gallinas.
Se trata de una muestra de la importancia que se está buscando dar a las mascotas.
"Una vez preñadas las caninas callejeras, una proporción importante de dueños, abandona finalmente a las nuevas camadas, pasando a engrosar la cifra de perros abandonados".
Daniza Pallero, Encargada del Departamento de Gestión Ambiental