Editorial
La vida con protocolos
Esta semana en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Arica dio a conocer que sus principales ejecutivos junto con el Seremi del trabajo estuvieron visitando algunas obras para promover el protocolo sanitario que se ha establecido en el rubro, con el objetivo de continuar con los trabajos de manera segura, en el contexto de la situación sanitaria. La pandemia del coronavirus ha golpeado de diversas maneras a los más distintos rubros, como se ha podido constatar, y uno de ellos también ha sido la construcción, que en momentos más críticos tuvo que ver cómo algunas de sus obras se debían detener.
Lamentablemente, la paralización de obras debido a la pandemia no solamente es un problema con el que deben cargar a las empresas privadas. También plantea un escenario complicado para muchas obras públicas, algunas que van en beneficio directo de vecinos y vecinas, especialmente aquellas que tienen que ver con la construcción de conjuntos habitacionales sociales o espacios públicos.
De ahí que el poder implementar estos protocolos sanitarios es de una enorme importancia. Sin embargo, no todo puede quedar solamente en la implementación, sino que también debe haber un cumplimiento efectivo, que permita continuar con los trabajos de manera razonable y siempre anteponiendo la salud de las personas. Además, debe existir una fiscalización adecuada de los procedimientos, que finalmente deben convertirse en parte de una nueva cultura que administre conductas seguras en términos sanitarios.
Sin duda que se espera que este tipo de acciones tengan buenos resultados, tal como ocurre con otras áreas y rubros. Por ejemplo, con el comercio se ha trabajado de manera muy activa buscando también protocolos que entreguen una mayor seguridad en términos sanitarios no solamente para trabajadores y trabajadoras, sino que también a clientes.
Todo indica que la idea de "protocolos sanitarios" es un concepto que terminará echando raíces en nuestra vida diaria. Formará parte del diario vivir, en medio de esta pandemia que continúa presente, a pesar de los avances.
"La situación sanitaria mundial ha ido planteando nuevas maneras de actuar para prevenir contagios".