10%: Briones descartó cambiar tributación en nuevo proyecto
El ministro enfatizó que "no estamos creando un impuesto, estamos simplemente aplicando el que existe".
Natividad Espinoza R.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó la opción de modificar el ítem de impuestos en el proyecto del Gobierno para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que ayer fue aprobada por el Senado.
"Siempre es bueno mantener las reglas generales, hoy no veo razón para que vayamos innovando en aquello", manifestó.
Asimismo, la autoridad sostuvo que "nosotros creemos en el régimen general, aquí nosotros no estamos innovando respecto del régimen general. Quiero ser claro, no estamos creando un impuesto, ninguno, estamos simplemente aplicando lo que existe. Aquellas personas a las que les corresponde pagar algo, tendrán que pagar algo, por un ingreso que en el pasado no tributó, así de simple", dijo desde el Congreso Nacional.
Posteriormente, Briones enfatizó que "ocho de cada diez chilenos y chilenas no pagan impuesto a la renta, por lo tanto no se ven afectados en nada, y como lo hemos dicho, de ahí para adelante la tasa es progresiva, es decir, parte chiquitita al principio, y termina muy alta al final para las muy altas rentas. Ese principio hay que honrarlo, hay que respetarlo porque está en nuestro ordenamiento".
En entrevista con radio Universo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se refirió a la aprobación del proyecto gubernamental por la Cámara Alta.
"Nosotros no nos podíamos negar a votar un proyecto que propone un segundo retiro del 10%. El proyecto que aprobamos terminó siendo un proyecto que presentó el Gobierno, pero que la oposición lo cambió completamente. También los parlamentarios de Gobierno aceptaron la presión que hizo su propio Gobierno sobre ellos de no votar la reforma constitucional, modificando muy profundamente el proyecto de ley", dijo.
También recalcó que la reforma transitoria ingresada por la oposición, para hacer posible el segundo retiro, sería constitucional, pero que de todos modos La Moneda busca "frenar una modalidad, un mecanismo, absolutamente legítimo que tenemos los parlamentarios de abordar determinadas materias a través de reformas constitucionales".
Actualmente, el proyecto oficialista para el segundo retiro de fondos se encuentra en su tercer trámite constitucional y será revisado por la comisión de Trabajo de la Cámara Baja este lunes.