1.478 ingresos ilegales se han registrado durante el 2020
Ministro de Bienes Nacionales llegó hasta el Hito 1 y comprometió apoyo a Carabineros.
Redacción - La Estrella
Importantes cifras se dieron a conocer respecto a los delitos de tráfico de migrantes y drogas, durante la visita del Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit al Hito 1 en la frontera con Perú.
En la ocasión, el Comandante de la 4ta. Comisaría Chacalluta de Carabineros, Leonardo Cárdenas informó que "el trabajo coordinado e interagencial entre Carabineros, Ejército y Armada de Chile ha permitido un despliegue de recursos humanos, logísticos y tecnológicos en puntos estratégicos de nuestra frontera, con el fin de prevenir y controlar la acción de las organizaciones criminales transnacionales, lo que durante el año ha permitido capturar a 1.478 extranjeros por ingreso ilegal al país, la incautación de más de 300 kilos de drogas y la desarticulación de 9 bandas criminales dedicadas al tráfico de migrantes, encontrándose actualmente en prisión preventiva 11 extranjeros por este delito a quienes se les conoce con el nombre de coyotes".
El ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, junto al intendente Roberto Erpel, la Gobernadora de Arica Mirtha Arancibia, llegaron hasta el límite fronterizo Chile-Perú, siendo guiados por un contingente de la 1era. Brigada Acorazada Coraceros de Arica, la Armada y Carabineros de la 4ta. Comisaría Chacalluta (F), para recorrer y conocer en detalle los terrenos fiscales donde se ubica el Hito 1.
El recorrido se enmarca en un eventual traspaso de terreno a Carabineros de Chile, por lo que el secretario de Estado conoció las instalaciones y pudo verificar el despliegue territorial que desarrollan las instituciones frente al control permanente que se realiza en la frontera con los países limítrofes en la prevención y control del crimen organizado trasnacional.
"Todos sabemos los desafíos que tenemos en la frontera, especialmente en materia de inmigración ilegal, contrabando o de narcotráfico, y por eso junto al Ejército, la Armada y Carabineros visitamos el Hito 1 para desde Bienes Nacionales apoyar y reforzar la labor de Carabineros en la frontera a través de una destinación de un inmueble que les permita instalar ahí la mejor infraestructura para seguir enfrentando la inmigración ilegal y garantizar la seguridad en la frontera a todos los chilenos", señaló el ministro Julio Isamit.
El intendente Erpel ,dijo que "la seguridad de nuestras fronteras por parte de Carabineros, Ejército y Armada, es una tarea fundamental que ha cobrado una especial importancia por la actual crisis epidemiológica".
300 kilos de drogas y nueve bandas criminales se han incautado y desarticulado..