Remonta el empleo: La desocupación fue de 6,5%
La desocupación de agosto-octubre cayó en 3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
Redacción - La Estrella
Luego de cuatro periodos de alzas sostenidas, el desempleo registró un importante descenso en la región de Arica y Parinacota para el periodo comprendido entre los meses de agosto y octubre. La tasa de desocupación regional para este trimestre móvil fue de 6,5%, un aumento de cero, tres puntos porcentuales (pp.) en los últimos 12 meses, cuando en el mismo periodo el año pasado llegó al 6,2%.
La caída más importante es respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, el de julio septiembre, cuando la desocupación llegó al 9,5%, lo que viene a ser un descenso de 3 puntos porcentuales.
Según sexo, la tasa de desocupación femenina fue de 4,3%, bajando 3,9 pp. y la masculina fue 7,7%, aumentando 2,9 pp. Respecto del año 2019.
La cantidad de personas ocupadas, de todas formas, cayó respecto del año pasado (los últimos doce meses) en un 16,8%, equivalente a menos 19.296 personas, siendo incididos por mujeres que disminuyeron 25,2% y en menor medida por hombres con una variación negativa de 11,0%, según explica el boletín del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Análisis
El Seremi (S) de Economía Enrique Urrutia, explicó que la baja de tres puntos porcentuales en el desempleo "es un signo que de apoco nos vamos reactivando. Estas cifras positivas se deben principalmente a la alza de ocupación en la agricultura, comercio, construcción y minería".
Agregó que en el caso del alza en el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; se debe principalmente que, por el cierre de fronteras, se ha tenido que contratar mano de obra nacional en vez de extranjeros como sucede principalmente.
Por otro lado, el habilitar sectores como la construcción de obras públicas en cuarentena y luego el reinicio de obras en paso 2, permitió la reactivación de esta actividad económica creando nuevos puestos de trabajo y el retorno laboral de trabajadores que fueron suspendidos.
Las actividades de alojamiento y servicios de comida presentaron una leve alza, pero esto va a aumentar por la apertura de los restaurantes y además de la habilitación de los viajes interregionales en el Paso 3.
"Mientras vayamos teniendo menos restricciones irá volviendo la reactivación de los diferentes sectores económicos, por lo que debemos seguir siendo responsables con las medidas sanitarias; si nos cuidamos vamos a ayudar que nuestra región se levante nuevamente", explicó Urrutia.
9,5% había sido la desocupación en el periodo anterior de julio-septiembre.