Semana de la Educación Artística fue por primera vez virtual
Casi 600 docentes se conectaron con talleres y conversatorios que funden arte y educación.
Con la participación de 560 docentes y educadores de la región, finalizó la Semana de la Educación Artística, celebración internacional impulsada por UNESCO, que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.
Semana online
La semana de la educación Artística fue coordinada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ejecutada por la Unidad de Educación y Formación en Artes y Cultura del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación.
Por primera vez se realizó de manera remota y las transmisiones estuvieron a cargo de MTM Producciones.
El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, destacó la convocatoria de estas actividades: "Tuvimos una gran participación a través de nuestras redes sociales, con espectadores de Arica hasta Punta Arenas. Es muy importante que el arte y la cultura sea parte de los procesos de aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes y que utilicemos distintas plataformas para su difusión".
El narrador oral y director del Centro MB2 Fernando Montanares, tuvo el video más visto en redes sociales durante la Semana de la Educación Artística, y trató sobre la creación de cuentacuentos.
Experiencia artística
Mariela Villarroel, profesional de Fundación Integra expuso sobre educación parvularia y los trabajos artísticos realizados con familia de los párvulos y funcionarias en contexto de pandemia.
"Participaron jardines del altiplano y la ciudad, que trabajaron con cofres donde se almacenaban los talentos artísticos de las familias y que posteriormente compartían con sus hijos. Estas muestras potencian los lenguajes artísticos".
Eliana Milanés, educadora de párvulos de la Junji compartió testimonios de proyectos de arte en los jardines infantiles.
"La creatividad funcionó de manera impresionante, los niños también hicieron sus cofres donde guardaron recuerdos como piedritas, mascarillas, dibujos y otras colecciones que para ellos son significativas".
"Trabajaron con cofres donde se almacenaban los talentos artísticos de las familias y posteriormente compartían".
Mariela Villarroel, profesional de Fundación Integra