Editorial
Una nueva oportunidad
La comuna de Arica junto con San Miguel de Azapa, comenzó ayer una nueva etapa en el Plan Paso a Paso que han establecido las autoridades, en el marco de la pandemia. Al entrar en la Fase 3, se acaban las cuarentenas, que hasta la reciente Fase 2 seguían los fines de semana, y también se abren nuevas oportunidades para el comercio y los servicios.
El inicio de la Fase 3 establece nuevamente desafíos y tareas para la comunidad. Debemos recordar que la Fase 2 alcanzó a extenderse por sólo un par de semanas en la zona, y rápidamente se avanzó a esta nueva etapa de preparación para nuevas aperturas y posibilidades.
Esto se debe a que la comuna evidenció mejoras sistemáticas y constantes en sus indicadores epidemiológicos, las que se han extendido hasta ahora. De hecho, en los últimos días la positividad incluso llegó al 1%.
La cantidad de contagios se ha mantenido baja, especialmente en algunos días en que incluso ha estado por debajo de los dos dígitos. También han bajado la cantidad de casos activos, otro indicador que suma positivamente a la comuna de Arica.
Tal como ya se ha comentado, gran parte de estos avances tienen que ver con la conducta que ha adoptado la comunidad a la hora de velar por el autocuidado y también por el evitar convertirse en transmisores del virus.
Ahora, dadas las características de esta nueva etapa a la que entra a la comuna, es sumamente necesario que la comunidad continué con aquellas buenas prácticas preventivas que ha llevado acabo hasta el momento.
Y esto es muy importante que se tenga en cuenta, debido a que esta nueva etapa en el Plan Paso a Paso involucra mayores libertades. Éste hecho puedo generar una falsa idea de relajo o despreocupación, sobre la cual hay que tener mucho cuidado.
La cuarentena desaparece, se abren nuevos espacios para que la comunidad se pueda encontrar y la vida de alguna manera se acerca un poco más a como era antes de la pandemia, en comparación con los periodos de confinamiento que a la comuna le tocó vivir. Y la idea es que no se repita.
"La comunidad nuevamente tiene el desafío de seguir cuidándose para avanzar de fases en el Plan paso a Paso".