Presidio perpetuo para el autor del femicidio de Joyce Tello
Familiares y cercanos llegaron hasta el lugar del crimen para ver la sentencia dictada vía remota.
Una pena de presidio perpetuo decretada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Arica, será la que deberá cumplir por el delito de femicidio, Jaime Jiménez Jorquera, quien apuñaló en 19 oportunidades a su ex cónyuge hasta darle la muerte, hecho que se registró la mañana del 20 de abril del 2019, cerca del terminal pesquero de la ciudad y en plena vía pública. Con esta sentencia, el acusado deberá cumplir 20 años de presidio efectivo antes de poder acceder a beneficios carcelarios.
La investigación dirigida por el fiscal Elías Gutiérrez, quien trabajó junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, permitió que durante el juicio oral se expusieran los medios de prueba necesarios para acreditar los hostigamientos y amenazas que el acusado efectuó en contra de Joyce Tello Avilés, los que culminaron con el brutal crimen, cuando aquella mañana del 20 de abril del 2019 en la avenida Comandante San Martín, la víctima fue abordada violentamente por su ex cónyuge, quien extrajo un cuchillo de 32 centímetros de hoja, con el que le propinó 19 puñaladas en diversas partes de su cuerpo, por lo cual la víctima falleció en el lugar, mientras que Jiménez Jorquera fue detenido minutos más tarde.
Justicia para joyce
El fiscal Elías Gutiérrez reiteró que a pesar de valorar la condena, "no podemos estar satisfechos porque en este caso una mujer perdió la vida de una manera brutal. Hablamos de una víctima que fue atacada por la espalda y asesinada en la vía pública por parte de un acusado que la hostigó y amenazó. Esperamos que esta condena, de alguna manera, haga justicia tanto para Joyce como para su familia", explicó.
Por su parte, para la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género (SernamEG), Ángela Cereceda, "cada hombre que agreda a una mujer debe pagar por eso, y esta es una condena ejemplificadora, que en una mínima parte consolará a su familia", dijo en nombre del Servicio que representó a la familia como parte querellante durante todo este proceso judicial, a través de la abogada de la Línea de Violencia Extrema, Alejandra Clery.
Durante la jornada de ayer, familiares y cercanos de Joyce Tello Avilés se congregaron en el lugar que quedó para siempre marcado con este brutal crimen, y juntos visualizaron vía Zoom la sentencia que de acuerdo a ellos viene a dar un cierre al doloroso proceso que tuvieron que vivir.
20 años de presidio deberá cumplir el acusado antes de poder acceder a beneficios carcelarios.