Cámara de Turismo solicita facilidades para restaurantes
Pedirán al concejo ampliar horario de venta de alcoholes y uso de calles para poner mesas.
La Cámara de Turimo espera que el municipio pueda ampliar el horario de venta de alcoholes y autorizar, en los casos que corresponda,la instalación de las mesas de restaurantes en los lugares de bien nacional de uso público, con el fin de mitigar en parte, los efectos de la reducción de los aforos internos.
En la Fase de Preparación está permitida la apertura de este tipo de locales con 25% de aforo, el que a juicio de la cámara, se hace insuficiente, por lo que utilizar parte de la calle en los restaurantes que lo permitan, podría aumentar la capacidad de atención y así, ayudar a la reactivación económica del sector que se ha visto fuertemente afectado a causa de la pandemia.
"Esperamos que este tema sea abordado en la próxima sesión del concejo municipal. Ojalá la municipalidad esté dispuesta a apoyar la reactivación económica de la ciudad", dijo Alejandra Acevedo, presidenta de la Cámara de Turismo.
La dirigenta agregó que esperan que en Arica se pueda dar una situación similar a la ocurrida en Providencia, donde algunos locales sacaron sus mesas a la calle para la atención del público. "Queremos cumplir con la normativa, no se trata de cerrar las calles, sino de dar esta posibilidad en los espacios públicos a los restoranes que así lo soliciten".
Acevedo comentó que hay locales dispuestos en distintos sectores y son cerca de 30 los que se están acogiendo a la solicitud.
Expendio de alcoholes
La otra petición que la cámara presentará ante el concejo es la ampliación en el horario de venta de alcoholes, que a la fecha rige solo hasta las 20 horas. "Varios locales han sido multados por vender después de las 8 de la noche y esto nos limita, pues la gente sale tarde. Los consumidores, cuando van a un local, exigen la venta de alcohol y se genera un conflicto entre ellos y nosotros".
Hasta el cierre de esta edición, la municipalidad no respondió las consultas realizadas por este medio respecto a la solicitud de la Cámara de Turismo.
25% es el aforo permitido en los restaurantes durante la Fase de Preparación.