Llaman a informar sobre encuentros con golondrinas de mar en extinción
Municipalidad lanzó código QR para que la comunidad ayude en la conservación de esta singular ave.
Redacción - La Estrella
Con el fin de construir un mapa georeferenciado de los sectores donde hay hallazgos de golondrinas de mar negras, la Municipalidad de Arica puso a disposición de la comunidad un código QR, que permitirá a quienes han encontrado estas aves poder informar en qué lugar ocurrió el encuentro.
La golondrina es un animal en peligro de extinción, que habita nuestra comuna. Si bien es un ave oceánica, esta visita tierra firme para anidar, un viaje que realiza durante la noche. En primavera, las crías salen por primera vez al mar, pero se desorientan con las luces de la ciudad, cayendo al suelo y quedando completamente expuestas ante numerosos peligros.
Por tal motivo, el mapeo es de vital importancia, pues permitirá establecer qué sectores son los que mayor número de encuentros tienen, y así poder adoptar medidas con respecto a la luminosidad del lugar, para así evitar riesgos para estos animales.
La encargada de Educación Ambiental del Departamento de Gestión Ambiental Municipal, Silvia Alfaro, explicó que la comunidad es pieza fundamental para la protección de las golondrinas, pues las medidas adoptadas en torno a la problemática invitan a las vecinas y vecinos a reportar avistamientos o trasladar a estas aves hasta los puntos de recolección.
"No contábamos con el mapeo exacto de donde había más caídas. Este año se innovó y se instaló un cuaderno que está sobre la caja con todas las instrucciones, pero la gente va apurada y no todos anotan. Estoy armando una planilla y en 90 golondrinas no tengo más de 20 direcciones, porque no todos anotan la dirección", expresó.
Cabe destacar que un éxito ha sido el rescate de la Golondrina de Mar Negra, gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad y los vecinos de Arica, alcanzando en este periodo la recolección de 659 volantones que corresponden a la temporada reproductiva de este año.
Desde la casa
Las personas que han colaborado en la protección del ave, al dejarlas de manera particular en los centros de recolección, podrán de manera sencilla y desde sus hogares indicar en qué lugar se encontraron con el animal. Para hacerlo, sólo debe escanear con su celular el código y responder unas breves preguntas, sin necesidad de colocar ningún dato personal, pues lo relevante es saber dónde y cuándo ocurrió el encuentro.
Las medidas de resguardo de la golondrina nacieron tras la preocupación presentada por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y vecinas y vecinos de distintos sectores de la ciudad. La Municipalidad acogió el llamado y convocó a una mesa de trabajo para desarrollar medidas que apunten a proteger a la escasa población de este animal.
Gracias al apoyo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y de la comunidad quienes acusaban los hallazgos de estas aves, el año pasado fueron rescatadas más de 2.900 golondrinas.