Editorial
Nuevos escenarios etarios
De acuerdo al último Censo de población (2017), la población de adultos mayores en Chile asciende a cerca de 2,85 millones, de los cuales alrededor de 410 mil señalan vivir en hogares unipersonales. Esta realidad es complicada, difícil, porque en muchos de los casos, se trata de personas que se encuentran en una soledad casi permanente.
Nuestra sociedad enfrenta como una gran tarea el poder sensibilizarse ante la situación en las que se encuentran las personas de la tercera edad. Y es que si en 1950, la esperanza de vida al nacer en Chile era de 54,8 años, hoy es de 85 para las mujeres y 80 años para los hombres. Además, se espera que al 2025, los adultos mayores representen un 20% de la población.
Eso significa que todos quienes hoy están en edad joven y media, en algunos años formarán parte de uno de los segmentos más importantes de la población nacional. Siendo así, se podría esperar una mayor empatía de nuestra sociedad actual con respecto a las personas mayores.
Entender que, el atender hoy sus necesidades, es atender las necesidades futuras de una buena parte de la población. Eso incluye el acompañamiento. Y es que por ejemplo, hoy la soledad muchos adultos mayores la combaren a través de las redes sociales. Sin embargo, en 20 años más, probablemente aquello no sea la salida al aislamiento.
Todo indica que es necesario analizar profundamente las condiciones en que se desenvolverán los hombres y mujeres que integren el segmento más longevo en el futuro. No se trata sólo de las condiciones que da el sistema previsional o el Estado, con la jubilación y la protección social, que son cuestiones de intensa y actual discusión.
Tiene que ver con cuestiones mucho más complejas y humanas. Se trata de sus condiciones, de qué tan adaptadas estén nuestra ciudad, por ejemplo, para los adultos mayores se puedan integrar de manera efectiva a una vida relativamente normal, dada la edad y el natural deterioro de la salud.
Hoy es indispensable educar, y educarnos todos para asumir con responsabilidad y confianza los nuevos contextos etarios en los que se desenvolverá el país muy pronto.
"Es indispensable que hoy toda la sociedad se sensibilice respecto a las condiciones para las personas mayores".