Siete comunidades indígenas de Putre reciben tractores para mejorar su agricultura
Iniciativa favoreció a Zapahuira, Murmuntani, Chapiquiña, Copaquilla, Saxámar, La Estrella y Trigo Pampa.
Redacción - La Estrella
Hasta la localidad de Murmuntani, en la precordillera de la comuna de Putre, se trasladó el intendente Roberto Erpel Seguel, para entregar tractores del programa "Chile Indígena", de Conadi, a siete comunidades pertenecientes a la Mesa Territorial "Aymaras Precordilleranos".
La iniciativa favoreció a las comunidades indígenas de Zapahuira, Murmuntani; Chapiquiña, sector Laco Cosapilla; Pucará de Copaquilla, Saxámar, La Estrella y Trigo Pampa.
La actividad contó además con la presencia del gobernador de Parinacota, Mario Salgado; la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez; el encargado nacional del programa Chile Indígena, Juan Cañupán; el coordinador de la Mesa Territorial "Aymaras Precordilleranos", Segundo Centella y representantes de cada una de las comunidades beneficiadas.
Agricultura, eje regional
El intendente Roberto Erpel destacó el aporte realizado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de la Conadi, a la actividad agrícola de Putre, que es un eje de desarrollo regional.
Erpel manifestó que estos tractores "no solo son una herramienta esencial para trabajar la tierra parinacotense, sino que también son esperanzas, fuerzas y motivos para enfrentar con renovado optimismo los tiempos extraordinariamente difíciles que nos ha tocado vivir como región y país".
El encargado nacional de Chile Indígena, Juan Cañupán, agradeció el apoyo del jefe del Gobierno Regional para llevar a cabo el programa en este territorio y explicó que la maquinaria entregada corresponde a una iniciativa del año 2019 que no había podido concretarse producto de la pandemia de covid-19.
El funcionario agregó que este año Conadi entregará además 145 millones de pesos, a este mismo territorio, para capacitación, asesoría técnica y proyectos.
Segundo Centella, coordinador de la Mesa Territorial "Aymaras Cordilleranos" y presidente de la comunidad "La Estrella" de Ticnámar, dijo que los tractores "son un aporte fundamental para desarrollar un polo económico dentro de las comunidades" y afirmó que "no le vamos a fallar a nuestra región".