Arica retoma hoy medidas de confinamiento
La Fase 2 del plan Paso a Paso dispone de restricciones el fin de semana. No se puede salir sin permiso temporal y vuelve la restricción vehicular
Redacción - La Estrella
Luego de cinco días de desconfinamiento, este fin de semana la comuna de Arica vuelve a una situación muy similar a la cuarentena, como parte de las condiciones que se establecen en la fase 2 del Plan paso a Paso. Esto significa que nuevamente se aplicarán las restricciones que la comunidad conoció durante más de cien días.
Durante la semana, el intendente Roberto Erpel comentó "los fines de semana hay prohibiciones y restricciones de movimiento muy similares a la cuarentena, es decir, este sábado y domingo las personas que viven en Arica y San Miguel de Azapa deben quedarse en sus casas y sólo pueden salir a realizar compras y trámites presenciales con el respectivo permiso de la comisaría virtual".
Agregó que durante este fin de semana las personas no pueden ir al borde costero y visitar las playas. Además volver a la restricción vehicular. Desde la Seremi de Transportes indicaron que hoy sábado no podrán circular durante todo el día los vehículos cuyas placas patentes terminen en números pares y cero, es decir, 0,2,4,6 y 8. Mientras que para mañana domingo se aplicará esta restricción a las patentes impares, 1,3,5,7 y 9.
"Quiero ser muy enfático. Este y todos los fines de semana mientras Arica se encuentra en el paso dos, habrá fiscalizaciones y restricciones al movimiento de las personas", reforzó Erpel.
Evaluaciones y tareas
Durante la semana la autoridad regional hizo un positivo balance de los primeros días del desconfinamiento. Entre ellas, está el hecho de que la región, y especialmente Arica, ha podido mantener indicadores epidemiolóigicos favorables, particularmente casos nuevos, casos acumulados y la positividad en general, que durante estos días estuvo en torno a la nacional.
Sin embargo, sigue siendo preocupante la cantidad de personas que se aglomeran en algunos sectores particularmente del centro de la ciudad, como también el que haya otras que circulen sin tomar mayores resguardos con la distancia física y, en muchos casos, con un uso deficiente de mascarillas.