Asassin's Creed Valhalla revive días cruciales de invasiones vikingas
La nueva instalación se diferencia del resto con un modo historia basado en conquistas y el empleo de un sistema de poder nunca antes visto en la franquicia.
David Henríquez
Ya es una realidad Assasin's Creed Valhalla, la doceava entrega de la franquicia Asassin's Creed, y como es costumbre para esta serie de juegos de sigilo, esta instalación tiene una ambientación totalmente nueva respecto de sus antecesores, en esta ocasión la historia toma lugar en el siglo IX y relata el azote de las invasiones vikingas en Europa.
Así, el jugador asumirá el control de Eivor, un guerrero vikingo noruego, quien junto a su hermano y su banda de guerreros nórdicos zarparon a Inglaterra en busca de oportunidades y prosperidad. Sin embargo, una vez allá, el protagonista se verá obstruido por los poderes reinantes de estas tierras, entre los que se encuentran el rey de Wessex y Alfredo el Grande.
Así empezará una brutal campaña en donde Eivor y su banda deberán luchar por la conquista de los codiciados territorios anglosajones, todo esto mientras es atormentado con la profecía de su propia muerte y el lazo entre él y su hermano se vuelve cada vez más débil. Como en juegos pasados de la franquicia, Asassin's Creed Valhalla también cuenta con una narrativa ambientada en tiempos modernos, en donde se sigue a Layla Hassan y sus esfuerzos por develar los misterios de una antigua civilización super tecnológica llamada Isu la que encierra los secretos del propósito de los seres humanos.
Historia por región
En Valhalla la historia principal se divide en distintas submisiones representadas en un mapa de Inglaterra como distintas regiones a conquistar, cada uno de estos territorios cuenta con su propia ambientación, personajes, trama y misiones únicas, lo que lo vuelve a cada sub misión radicalmente distinta de otra.
El jugador podrá optar entre usar la fuerza bruta para conquistar los territorios, o la de optar por tácticas diplomáticas y formar alianzas con sus dueños. Todos estos mapas son llevados a la vida a través de gráficos que empujan al límite a las consolas de esta generación y así recrean de forma fidedigna tanto los parajes helados de noruega como los pastizales de Inglaterra.
El juego también presenta escenarios detectivescos en los que Eivor deberá desenmarañar conspiraciones o descubrir posibles traiciones entre sus aliados, el jugador tendrá la opción de tomar una decisión apresurada basada en instinto o la de tratar de buscar pistas y relacionarse con los distintos personajes del juego para asegurarse de que la persona adecuada reciba su castigo.
El progreso normal del desarrollo de personaje y pre requisitos de estadísticas para equipar armas y armaduras han sido eliminados en esta iteración de Asassin's Creed, optando ahora por un sistema de nivel de poder que puede ser incrementado de forma natural con casi cualquier acción que realice el jugador, ya sea completar una misión, eliminar un enemigo, hablar con un personaje, pescar, explorar o iniciar una relación amorosa.
Los niveles de poder obtenidos pueden canjearse por distintas habilidades y aumentos de estadísticas, ya que así el jugador no se verá en la necesidad de tener que repetir misiones pasadas para acumular más nivel, ya que toda acción suma poder.
Demasiados bugs
Valhalla ha sido elogiado por la crítica , así como la fuerte narrativa que impulsa la historia, sin embargo los críticos se vieron frustrados por los bugs que presenta el juego. "Si no fuese por el agobiante numero de bugs dentro del juego, este fácilmente sería el mejor Asassins Creed de la historia" señaló GameCrate, quien le otorgó un 80/100 al juego, IGN por su parte también le otorgó un 8/10 y agregó que "es seguro que el jugador se tope con bugs a lo largo de la historia, algunos son tolerables, otros frustran toda la experiencia".