Editorial
A no bajar la guardia
Oportuno y pertinente es el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para "no bajar los brazos" en la lucha contra el covid 19, que estrecha cada vez más el cerco en Europa, desatando una nueva ola de contagios.
El asunto tiene más sentido cuando el jueves se conoció que Arica y San Miguel de Azapa pasarán a Fase 2, lo que permitirá un grado de desconfinamiento, gracias a los buenos indicadores.
Como es sabido, el virus sofoca a las economías de todo el mundo, con cierre de empresas y aumentos de las cifras de desempleos, y genera fuertes protestas de ciudadanos que luego de ocho meses de medidas restrictivas, ya se resisten a las limitaciones y confinamientos.
"Cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado, pero es peligroso renunciar a controlarlo. No podemos bajar los brazos", citó Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Hasta ahora, el coronavirus detectado en China en diciembre del año pasado, ha contagiado a 48,3 millones de personas en el mundo, y ha dejado al menos un millón doscientos mil muertos.
Si bien el avance de la pandemia se había mantenido relativamente estabilizado, al relajarse las medidas de contención se ha generado una nueva ola en Europa, por lo que los países comienzan a retomar disposiciones que pueden ser impopulares y que desatan protestas, como el cierre de restaurantes y bares desde las 18 horas y el cierre total de teatros, cines y gimnasios durante un mes, en Italia.
También Alemania, Francia y España han debido acentuar los controles, luego de que los habían relajado. Las consecuencias económicas no se hicieron esperar con la caída de las bolsas de valores en Fránkfort, París, Londres, Madrid y Milán, entre otras. Ello significa un duro golpe para sectores ya muy afectados por el estricto confinamiento de hace unos meses.
La pandemia nos está mostrando toda su complejidad. Los rebrotes en algunos países revelan los enormes riesgos y eso no lo podemos olvidar cuando estamos ad portas de un nuevo escenario.
"Los rebrotes en otros países revelan los enormes riesgos y eso no lo podemos olvidar cuando estamos ad portas de un nuevo escenario "