Más de media hectárea resultó afectada tras incendio en Putre
CONAF evaluó los daños del terreno, informando además que el relieve y la altura de la zona complica este tipo de casos.
Un poco más de media hectárea, específicamente 0,66, fue el resultado de las mediciones de fiscalización que realizó CONAF, tras el incendio forestal que ocurrió el pasado miércoles de esta semana en la comuna de Putre. El fuego surgió a partir de una quema no avisada, en un predio que estaba en desuso y que se pretendía limpiar para nuevas siembras.
Hasta el lugar, concurrió la 8° Compañía de Bomberos "Taapaca", con asiento en Putre, la que además de combatir el fuego inicial, completó su tarea eliminando los remanentes del incendio.
Según lo informado por el capitán Mario Llmanquimán, quien estuvo a cargo de la emergencia, este sería el cuarto caso de incendios de este tipo que les toca atender desde su creación como compañía, y sería además el de mayor magnitud.
Daño a especies nativas
De acuerdo al informe de CONAF, a pesar de que la vegetación afectada no figura en los actuales decretos referidos a flora bajo conservación, sí corresponde a especies silvestres nativas.
En total, se identificaron ocho especies distintas, cuatro de ellas principales, tales como ñacatola, yara, paja brava y chilca. El resto es vegetación acompañante, tales como pingo-pingo, ayaguaya, siputula y perrito, algunas de ellas de uso medicinal desde la cultura aymara.
Al respecto, el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda, subrayó la importancia de ir adentrando en la mentalidad de las personas, el respeto a la normativa de los avisos de quema, ya que en el marco de este trámite se dan las recomendaciones pertinentes para un uso adecuado del fuego.
Emergencia compleja
El comandante Patricio Morales del Cuerpo de Bomberos de Arica, detalló que los voluntarios de la 8° Compañía realizaron un arduo trabajo por las condiciones propias del lugar, como su ubicación sobre los 3.500 metros de altura, además del viento.
"Una de las principales dificultades de combate en estos lugares, es el relieve, ya que hay que subir y bajar pendientes. Esto además de la altura a que estamos y el peso de los equipos, complica el traslado, ya que la distancia en sí desde Putre eran sólo unos 600 metros en este caso", explicó el capitán Llanquimán.
El lamentable hecho, terminó con la detención de una persona que infringió la normativa.
Desde CONAF informaron que la denuncia pertinente sigue curso, por lo que el Ministerio Público determinará las multas respectivas, las que van desde las 3 UTM hacia arriba.