"Teníamos un presupuesto inicial de $71 mil millones y vamos a llegar a los $83 mil millones"
Autoridad regional valoró que, pese a la pandemia y la crisis económica, proyectos se lleven a cabo en la región.
Este mes, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Vallejo, cumple un año desde que asumió el mandato regional de la cartera. Ingeniero en Prevención de Riesgos y ex funcionario del Serviu, contó que el mayor desafío que le ha tocado asumir en el periodo es lograr que, aún con pandemia y crisis económica, se han sacado adelante los proyectos para la región.
A propósito de este tema, el presupuesto regional correspondiente a la cartera ¿no se ha visto afectado por la pandemia?
Al contrario, este año teníamos un presupuesto inicial de 71 mil millones de pesos y vamos a llegar a los 83 mil millones, por lo que el presupuesto se vio favorecido en virtud de la reactivación. El ministro Felipe Ward nos dio una muy buena noticia hace un par de semanas y es que el presupuesto del 2021 se incrementará en un 10%, llegando a más de 80 mil millones de pesos que se van a ver reflejados en más viviendas, en reparación de viviendas con suelo salino, más pavimentos participativos y espacios públicos, lo cual es un gran beneficio para la región.
¿En qué estado va el plan de suelo salino?
Ya están solucionadas más de 300 viviendas de 420 aproximadamente, de la etapa piloto. Vamos acorde a los plazos establecidos y a lo que hemos conversado con las familias del sector, por lo que vamos a poder dar solución dentro de estos meses a lo que es la problemática de suelo salino abarcando Tarapacá Oriente, Tucapel IV y parte de Tucapel V.
En viviendas del sector norte también hay problemas de suelo salino ¿habrá solución para ellos también?
En el sector norte están igual de complicados que en el sector sur. Son cerca de 4.300 viviendas desde la población Flor de Inca, pasando por Jallalla, Vista Hermosa, Juan Pablo II, Las Vicuñas, Las Terrazas, Luis Beretta Porcel hasta la población Punta Norte y esperamos dentro del primer trimestre del 2021 que se realice el llamado y se seleccionen las primeras viviendas. Vamos a partir con un plan piloto de emergencia para después ir por etapas, igual que en el sector sur, y dar solución a todas las viviendas. Esperamos en ocho años lograr todo el arreglo del sector norte.
¿Qué garantías hay de que una vez terminados los arreglos, las casas y las calles no vuelvan a presentar problemas?
Hay una diferencia entre lo que se hizo antes y lo que se hace ahora y es que hoy es un trabajo planificado que se hace por polígonos. Antes lo que se hacía era reparar viviendas casi de forma aleatoria. Ahora hemos planificado los polígonos de forma completa, por lo que vamos a arreglar todas las viviendas y esto no va a permitir que alguna siga filtrando y afecte a la de al lado. Otra cosa importante es que estamos trabajando con Aguas del Altiplano en un recambio de redes para abordar la problemática en sí.
Déficit habitacional
Arica presenta un alto déficit habitacional ¿qué acciones se realizan para disminuir esta brecha?
Según la última Casen, 8.785 familias requieren su vivienda. Tenemos una meta de construir siete mil soluciones habitacionales en los cuatro años de gobierno, que vendrían a bajar en un 80% este déficit, pero entendemos que esto es dinámico. Esto hoy se ve reflejado en que se han entregado ocho proyectos cercanos a las 1.408 soluciones habitacionales. Además, en construcción hay proyectos que totalizan 3.717 soluciones habitacionales. Por otro lado, están en la Dirección de Obras Municipales para obtener el permiso de construcción, ocho proyectos, con un total de 1.671 soluciones habitacionales, lo que totaliza 6.796 viviendas. Tenemos una proyección para lo que nos queda de este año y para el 2021, de 12 proyectos más, cercanos a las 2.710 soluciones habitacionales, por lo que tenemos la confianza de que vamos a superar la meta impuesta. Con esto generamos empleo, ya que serán 5.388 personas que trabajarán en los proyectos habitacionales del Minvu y no hay mejor política pública que el empleo.
Uno de los proyectos es Nuevo Norte que hace unos días tuvo la primera piedra ¿no es así?
Se puso la primera piedra de la primera etapa. Es un proyecto que generamos a través de un concurso oferta de entidades patrocinantes, algo inédito a nivel nacional y fuimos la primera región en aplicarlo. Está ubicado en el sector Punta Norte a la altura de la rotonda Juan Gullén Canales y son dos etapas que en total contabilizan 1.178 soluciones habitacionales.
¿Cuál es el plazo de ejecución de estos departamentos?
La empresa tiene 18 meses para ejecutar las viviendas. En Nuevo Norte queremos construir ciudad, con integración social. Una de las novedades es el parque que se va a construir en conjunto con las soluciones habitacionales y se asemejará al Parque Punta Norte. También estamos trabajando con el Servicio de Salud para instalar un Servicio de Alta Resolutividad (SAR) en el sector. También estamos apostando a un colegio o jardín infantil que absorberá la demanda del sector.
Ciclovías y mantención de vías urbanas
¿En qué quedó el proyecto de más ciclovías para Arica?
Existía un plan maestro que no fue abordado, por lo que el estándar de las ciclovías cambió y el plan quedó obsoleto en cuanto a los requerimientos técnicos. Estamos trabajando en actualizarlo, para poder ejecutarlo definitivamente con el estandar actual de ciclovías. Estamos dando como plazo, mediados del 2021 para tener lista esta modificación y comenzar con la ejecución, lo más problable partiendo del eje Linderos- Azolas.
Respecto a la conservación de vías urbanas ¿qué nos puede comentar?
Vamos a reparar 38 vías de la ciudad, con una inversión de 6.700 millones de pesos. La conservación de vías urbanas va a abordar la problemática del sector de las Tucapel, dando solución a Néspolo, Eugenio Guerra, Bernardino Guerra, Oscar Belmar, Garibaldi, Pudahuel, Iquique, que son calles muy sentidas por la comunidad y por los gremios de colectivos y taxibuses.
"Según la última Casen, 8.785 familias requieren su vivienda. Tenemos una meta de construir siete mil soluciones habitacionales".
Seremi de Vivienda, Francisco Vallejo.