Editorial
Claves que se deben mantener
Los indicadores epidemiológicos habían dado cuenta de una mejora para Arica en medio de esta pandemia. Fueron esas mismas mejoras las que alentaron las esperanzas de la población y hasta de las mismas autoridades para dejar la cuarentena que se extendía por más de un centenar de días, y avanzar en el Plan Paso a Paso que ha establecido el Gobierno para reactivar las distintas zonas del país, durante esta crisis sanitaria.
Finalmente aquello que se esperaba y que incluso se solicitaba desde distintos estamentos de la sociedad ariqueña, se concretó cuando este jueves desde el gobierno se anunció que Arica pasaba a la fase dos del plan.
Y si bien los clamores para que la zona urbana de la comuna abandonara la cuarentena estricta y permanente que mantenía, llegaron desde vecinos, comerciantes, organizaciones en general, el alcalde e incluso hasta parlamentarios, el intendente fue específico en mencionar que la determinación respondía solamente a factores de carácter técnico.
La Seremi de Salud había mencionado justo un día antes de que se declarara el paso a la Fase 2, que había algunas claves para que la situación epidemiológica mejorar en Arica. Entre ellas, destacó el trabajo y los avances que se ha hecho en la estrategia ministerial de Testear, Trazar y Aislar (TTA).
Este trabajo ha permitido, por ejemplo, que en reportes recientes se haya dado cuenta de que más del 50% de los nuevos contagios encontrados no hayan presentado síntomas, lo que ayuda a detener la propagación del virus por positivos sintomáticos.
Pero la Seremi también llamó la atención al autocuidado y la conciencia de la población en asumir conductas ajustadas a las medidas sanitarias establecidas durante la pandemia. En este sentido, la responsabilidad y el compromiso de buena parte de la población han sido literalmente vitales.
Son estos progresos los que se deben mantener a partir de este lunes. Arica no puede vivir en una cuarentena permanente, sino más bien, debe aprender de aquellas claves que han hecho que pueda mejorar sus indicadores epidemiológicos.
"Aquello que ha contribuido a bajar los contagios en Arica, no debe perderse con el fin de la cuarentena".