Golondrina de Mar Negra nuevamente encontrará rescatistas en Arica
El ave, en vuelo nocturno se ve desorientada por las luces de la ciudad y cae a tierra.
Redacción - La Estrella
Pese a la pandemia y por tercer año consecutivo, se ha implementado el plan de rescate y liberación de la Golondrina de Mar Negra, todo gracias al trabajo realizado por voluntarios y funcionarios del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, la Red de Observadores de Aves, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la ONG Observadores de Aves.
El ave, en migración y de vuelo nocturno, se ve atraída y desorientada por las luces de la ciudad, lo que termina haciéndola precipitarse a tierra. De ahí la necesidad de ser rescatadas.
Una vez rescatada, el ave es examinada para ver su estado de salud, posteriormente se realiza una marca en una de sus alas para llevar un control de la especie y finalmente es liberado.
Como recomendación no debe alimentar ni dar agua a la golondrina, sin embargo, debe mantenerla en un lugar oscuro y ventilado.
El rescate ha sido complejo debido a la crisis sanitaria que afecta a la comuna, por lo que se han tomado todas las medidas de protección para evitar el contagio por Coronavirus y la posible propagación del virus.
Lugares para resguardo
A partir de este fin de semana y si usted encuentra alguna golondrina marina en su casa o calle, deberá dirigirse a los puntos de recolección: Estadio Carlos Dittborn, Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Belén 1693, Delegación Norte Curalí 848, Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) y Edificio Consistorial. Cabe destacar que, cada recinto contará con los protocolos sanitarios correspondientes para evitar el contagio y propagación del Covid-19.
La Campaña de conservación está liderada por la Red de Observadores de Aves a nivel nacional. Esta iniciativa en Arica se trabaja junto al SAG y se está ideando un plan de manejo integral con la finalidad de instalar las medidas de protección necesarias para el volantón o Golondrina de Mar Negra.