Pequeños comerciantes marcharon para pedir el fin de la cuarentena
Trabajadores informales pidieron volver a calle Colón para generar ingresos y sobrevivir en pandemia.
Alrededor de 100 trabajadores informales, independientes y comerciantes minoristas se unieron para salir a marchar y pedir el fin de la cuarentena. Solicitud que plasmaron en una carta que entregaron al Intendente Roberto Erpel y a la Gobernadora Mirtha Arancibia.
"Nosotros como parte de la ciudad, también somos parte de la reactivación económica, la más sufrida en esta pandemia, por eso salimos a protestar a las calles y entregar un petitorio a la intendencia donde nos recibieron bien. Luego nos dirigimos a la Gobernación y al municipio para pedir la reapertura de todo el comercio, para que nosotros podamos trabajar", dijo Raúl García, comerciante antiguo de las calles del centro de la ciudad.
"Llevamos 7 meses con dos cuarentenas. Como comerciantes informales no tenemos imposiciones, ni 10% de AFP, solo una vez recibimos cajas de alimentos que duraron una semana, sin leche. Ahora varios debemos luz y agua por 300 mil pesos cada familia, sin contar con las órdenes de desalojo que tienen algunos, y ya no aguantamos más", añadió.
Volver a colón
Según los pequeños comerciantes, la mayoría se ve en la necesidad de salir a trabajar en las calles en esta cuarentena, tomando los riesgos que eso significa. Por eso esperan que una vez terminada la medida, puedan volver a la calle Colón, lugar que se les había asignado a algunos comerciantes para trabajara durante la pandemia.
"Por ser informales tenemos un montón de partes de Carabineros y de la autoridad sanitaria. Sin embargo al entregar nuestro petitorio fuimos bien recibidos", señaló García.
Durante el recorrido los manifestantes también realizaron una marcha pacífica en las afueras de la Cámara de Comercio y la Tesorería Regional pidiendo apoyo para el fin de la cuarentena. Asimismo, otro grupo pidió el retorno de los militares a sus funciones habituales, y la libertad para las personas detenidas durante el estallido social.
"La marcha fue tranquila y contó con el resguardo de Carabineros y se agradece su labor durante el trayecto, y queremos hacer un llamado a otras autoridades y parlamentarios de la región para que se sumen al petitorio para poner fin a la cuarentena para que todos podamos trabajar", dijo García.
A diferencia del comercio ambulante, el comercio establecido reabrió sus puertas. Es el caso del centro Comercial Santa Blanca, San Jorge, El Morro, Feria Manuel Rodríguez y las ferias Palmeritas y Las Palmeras.
"Pedimos que se levante la cuarentena y que nos dejen trabajar libremente en nuestro país".
Raúl García