Editorial
Una cultura que se debe mantener
Una serie de factores que han estado dando para que hoy Arica esté en condiciones tales, que se puede esperar con base en los próximos días dejé la cuarentena que ha llevado por más de un centenar de días.
De hecho, en su reporte de este lunes, las mismas autoridades regionales entregaron cifras alentadoras respecto a la base de la pandemia. Lamentablemente, eso sí, los decesos registrados durante el último fin de semana marcan un momento doloroso de todo lo que está ocurriendo debido a la presencia y la propagación del coronavirus, y son el recuerdo más triste de que nuestra sociedad no puede bajar la guardia.
Sin embargo, es importante notar que los casos activos confirmados en la región bajaron ya a 221, de acuerdo lo que se informaba ayer. Una cantidad muy distinta a la que se registró en algún momento, cuando casi llegaban al millar, que hacía que se reconociera entre las más preocupantes de todo el país.
La positividad también ha experimentado una mejoría, llegando al 3% ayer y a una semanal del 4%, lo que habla de que en la medida que se toman exámenes, en este caso, son menos los positivos que van apareciendo.
Los exámenes también son de enorme importancia. En las últimas semanas, la Búsqueda Activa de Casos a través de testeos en distintos puntos de la comuna, ha permitido ir encontrando a muchas personas que están contagiadas y que sin embargo, no manifiesta ningún síntoma. Sin embargo, ellos sí pueden contagiar a otras personas que pueden enfermar gravemente, e incluso fallecer.
Sin duda que los avances que ha registrado la región y especialmente Arica en términos de indicadores epidemiológicos, tienen relación con los esfuerzos realizados por las autoridades y organismos para contener esta pandemia, pero también con la conciencia que la comunidad ha ido adquiriendo para protegerse y proteger también a los demás.
Cuando Arica deje la cuarentena, será fundamental que las buenas prácticas y la cultura de la prevención que ha conseguido la población, se mantengan.
"Buena parte de la población ha ido adquiriendo hábitos preventivos en medio de esta pandemia".