Alcalde Espíndola solicitó fin de la cuarentena al Minsal
Sostuvo en documento que la situación "es insostenible" económicamente.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, entregó en las oficinas del Ministerio de Salud en Santiago, una misiva dirigida al ministro Enrique Paris, en la que solicita el levantamiento de la cuarentena y un cambio de estrategia para prevenir y controlar la propagación del covid-19 en Arica.
La autoridad comunal expuso que la situación de confinamiento en una segunda cuarentena de más de 100 días en Arica "es insostenible", especialmente en materia económica para miles de familias que viven del comercio o del trabajo independiente.
En ese sentido, Espíndola solicitó que, en el Plan Paso a Paso, se consideren las necesidades que tienen la mayoría de los trabajadores independientes e informales, de desarrollar sus actividades reguladas en este plan y así evitar el retroceso que otras comunas han experimentado por la falta de programación.
Explicó que este documento fue trabajado en conjunto con asesores del área de la salud municipal. "Nuestra ciudad no resiste más la cuarentena, especialmente en materia económica. Han pasado más de seis meses desde que partió la pandemia y más de 100 días de la segunda cuarentena y la sociedad, especialmente los trabajadores independientes, feriantes y el comercio, no resisten más", dijo.
Potenciar fiscalización
Dentro de las propuestas presentadas se destacó el potenciar la fiscalización y endurecer las sanciones para quienes incumplan las medidas de aislamiento social, que realicen fiestas u otras actividades en lugares cerrados, situación que va en desmedro de quienes cumplen las medidas sanitarias impuestas.
Finalmente, enumeró algunas de las particularidades que enfrenta la comuna, tales como su condición bifronteriza, que constituye un factor de especial vulnerabilidad en el marco de una crisis migratoria sin precedentes en la zona, además de enfatizar en que más de un tercio de la población comunal pertenece a pueblos indígenas y al Pueblo tribal afrodescendiente chileno, cuyos derechos deben ser especialmente resguardados en la respuesta a la pandemia.
El jefe comunal indicó que, si bien en un principio la medida aparecía como la única opción para disminuir la tasa de contagios, "ha evidenciado la inefectividad de un procedimiento que es cada vez menos respetado, ante el relajo tanto de los controles a transeúntes como de la propia comunidad".
Redacción
La Estrella de Arica