Restos precolombinos son hallados en trabajos
Trabajadores de un programa de pavimentación dieron cuenta del hallazgo a la Policía de Investigaciones.
Redacción
Restos de origen precolombino fueron hallados ayer en la mañana en unos trabajos que se llevan a cabo en el sector Los Industriales (norte) de Arica.
Mientras unos trabajadores de una empresa que lleva adelante obras de mejoramiento del pavimento se encontraban laborando ayer en el sector norte de la ciudad, específicamente en la población Los Industriales, se encontraron con la sorpresa de observar que tras la remoción del terreno habían restos humanos.
Alertados los encargados de las obras, informaron del hecho a la Policía de Investigaciones (PDI), los que se comunicaron con el fiscal de turno.
Investigacion
El fiscal ordenó la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) y de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) unidad especializada de la PDI .
Una vez constituidos en el lugar del hallazgo de osamentas o restos humanos, la BH descartó un ilícito al determinar junto a la Bidema que se trataba de antiguos restos precolombinos.
Del caso se hizo cargo el personal de la Bidema, brigada especializada, la que procedió a informar del hecho al Consejo de Monumentos Nacionales para la investigación de la data de los restos.
Asimismo, quedó por el momento interrumpida las faenas de renovación del pavimento en el sector.
Sobre el hecho, Cristian Gálvez, comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), de la PDI de Arica, señaló que "tras la orden del fiscal, efectivamente nos constituimos la Brigada de Homicidios y nosotros, pero al ser restos precolombinos, informamos al Consejo de Monumentos Nacionales".
El comisario manifestó que "los trabajadores de la misma empresa que lleva a cabo faenas de pavimentación en ese sector norte de la ciudad fueron los que descubrieron y avisaron de estas osamentas".
El oficial a cargo de la unidad especializada de la PDI dijo que "en este tiempo de pandemia no han sido muchos los hallazgos de este tipo de antiguas osamentas, porque no hay muchas faenas o trabajos de construcción donde pueden encontrarse estos restos".
No obstante, el comisario Cristian Gálvez, expresó que "en Arica es frecuente encontrar estos restos por lo que aquí existió la cultura Chinchorro, y allí hay que proteger estos vestigios".
La Estrella