Colegio Médico por cuarentena: "Arica no cumple los parámetros"
Según el gremio la población no se cuida, el personal de salud está agotado y el hospital no está en condiciones de recibir casos masivos.
Tras el anuncio del Ministerio de Salud con los avances de algunas regiones, Arica no fue mencionada por lo que se mantiene en cuarentena.
Al respecto, el Colegio Médico entregó su postura al respecto y señaló que los parámetros no han sido favorables para la región.
"Arica no cumple los parámetros que son los indicadores para levantar la cuarentena, todavía no se están logrando. Aún tenemos una tasa elevada de infectabilidad, y eso nos ha hecho en cierta medida muy vulnerables para no poder avanzar", comentó Víctor Vera, presidente del Colegio Médico de Arica.
Según el doctor, la cuarentena en cierta medida ayuda a frenar los contagios; "se sabe que las cuarentenas prolongadas comienzan a afectar la convivencia, la salud mental y otros factores, pero aquí hay que proteger la vida, que no nos infectemos. Y en esa medida las cuarentenas son una medida para frenar los contagios; yo siento que Arica, según la información que se nos entregó, estamos al debe".
Las cifras de casos nuevos varían de un día a otro, motivo por lo que el doctor Vera señaló que falta más conciencia.
"No hemos sido muy bien comportados, sobre todo ahora que hubo una menor fiscalización por el Plebiscito y el personal estaba destinado en otras áreas. Claramente la ciudadanía no se ha comportado a la altura, salen sin permiso, uno ve las calles y lugares llenos. Tampoco hay una cultura, y en ese sentido nos falta mucho como país, como ciudad, entonces la disposición de poderse contagiar o infectar sigue siendo alta, y los más afectados son los adultos mayores. Esperamos que los próximos días las tasas puedan bajar para que levanten la cuarentena, pero estaríamos cayendo justo en los que se espera del repunte de casos positivos. Al final nuestros indicadores son el reflejo de lo que somos".
personal agotado
Otra de las aristas que preocupa al gremio es el desgaste del personal que trabaja en el hospital.
"Con las aglomeraciones del Plebiscito, se verá resultados después de 7 o 14 días, donde podría haber una ola de casos positivos y si eso sucede sería preocupante, porque el hospital no está en condiciones de recibir más casos en forma masiva. Nosotros estamos cansados, trabajando a full, el personal está haciendo dos a tres turnos semanales, algunos están con vacaciones, lo que es un problema serio", aseguró Vera.
Seremi de salud
La seremi de Salud Beatriz Chavez señaló que, "si bien hemos bajado gradualmente los casos activos y el porcentaje de positividad en la región, aún nos falta mantener esas cifras bajas de manera sostenida, al igual que la tasa de incidencia. Debemos recordar que para avanzar en el Plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud y el Comité Nacional de Expertos, nos mide a través de los criterios: ocupación de las unidades de cuidado intensivo, disminución sostenida de casos en la zona, porcentaje de casos activos del sector y estrategia de trazabilidad".