Pescadores en alerta por barcos chinos a 450 millas de Arica
Autoridades afirmaron que la flota está siendo monitoreada 24/7, por lo que descartaron la depredación del mar chileno en el norte.
M ás de 350 embarcaciones de China se encuentran navegando en aguas internacionales. Hasta el momento no han entrado a la zona económica exclusiva de Chile, y según la información que maneja la Armada, la flota china estaría a 400 millas de Perú y a 450 millas de Arica. Noticia que generó alarma en el Sindicato de Pescadores Artesanales de la región, a pesar de que la Armada y Sernapesca afirmaron que estas embarcaciones están siendo monitoreadas 24/7.
Preocupación
Ante estos antecedentes, Salvador Astudillo, presidente del Sindicato de Pescadores manifestó que "estamos al tanto de lo que está ocurriendo, y estamos muy preocupados porque después de La Haya, tenemos muy poca costa. Y si ellos se acercan más nos van a aniquilar, porque ya tenemos una pérdida muy grande de recursos por la sobreexplotación que hay por parte de la industria pesquera. Además, nuestras embarcaciones están trabajando al 50% por la pandemia, y si ellos ingresan a las 200 millas van a barrer con los recursos de especies emigran".
Monitoreos
En cuanto a la fiscalización y resguardo de los límites, el dirigente precisó que "no tenemos ninguna duda de que la Armada esta 24/7 protegiendo la soberanía, pero de igual forma nos preocupa el hecho de que esta flota esté tan cerca de costas chilenas".
Al respecto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, advirtió que "estamos alerta ante el desplazamiento de una flota pesquera china que pasará frente a las costas chilenas. Por eso la Armada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y nuestra Subsecretaría estamos coordinados y trabajando en el control y monitoreo de esta flota china para que se cuiden nuestras 200 millas y nuestro mar territorial".
Según los reportes, las naves chinas viajan de norte a sur, tras desarrollar sucesivamente operaciones extractivas frente a las aguas de Ecuador y Perú.
"Estamos tranquilos, pero alerta. Hay una preocupación 24-7", aseguró el Subsecretario.
Por calamares
Los buques de origen chino, están en busca de calamar o jibia. Y según la Dirinmar (Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático) utilizan un sistema de pesca selectiva nocturna mediante ganchos fluorescentes que atraen al calamar.
"Son 369 naves que se encuentran operando al norte de nuestra área de responsabilidad de búsqueda y salvamento. Son naves autorizadas, legales que están registradas en la organización regional de ordenamiento pesquero del Pacífico sur, que regula la captura de las especies tranzonales y altamente migratorias en el pacifico, como el jurel, bacalao y calamar que es lo que están pescando esos buques", informó el Capitán de Fragata Rodrigo Lepe de Dirinmar.