Editorial
Lucha contra el cáncer de mamas
Ayer 19 de octubre se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que busca crear conciencia y sensibilizar a la sociedad en todo el planeta respecto de la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad, especialmente a través del examen regular de mamas.
La idea es poder detectar cualquier signo o anomalía. Pero junto con ello también se busca recordar el compromiso que tiene toda la sociedad contra el cáncer de mama, un compromiso fundamental para poder enfrentarlo en todos sus niveles, desde su prevención, hasta si detección y tratamiento.
Esto es muy importante porque el cáncer de mamas es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en Chile.
En términos generales, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, las estadísticas hablan de un aumento.
Se cree que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse de manera regular los exámenes para poder detectar de manera precoz la presencia de la enfermedad.
En este sentido, es de gran importancia tanto que exista una conciencia personal respecto de estos exámenes, pero también que se faciliten los medios y todas las condiciones para que todas las mujeres puedan acceder a mamografías, por ejemplo.
Si bien nuestro país ha avanzado en la detección y el tratamiento del cáncer de mamas, se trata de una enfermedad respecto de la cual no se puede bajar la guardia, más cuando su aparición va muy de la mano con la detección precoz para poder acceder a un tratamiento por lo general permite un buen pronóstico cuando hay un diagnóstico oportuno.
Un lazo de color rosa ayuda a recordar en estos días un trabajo y una voluntad tan importante en la salud de las mujeres, algo respecto de lo cual la sociedad no puede permanecer indolente o indiferente.
"La detección precoz es clave para acceder a un tratamiento y un buen pronóstico".