Paris arremete contra magisterio, Jadue y fiscales por manifestación
Ministro dijo que serán responsables sanitarios si hay rebrotes de covid, y a la fiscalía le exigió investigar. Alcalde y profesores le responden con dureza.
Leo Riquelme
El ministro de Salud, Enrique Paris, amenazó con hacer responsables ante el Código Sanitario al Colegio de Profesores y al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), si la masiva protesta del domingo en Santiago deriva en rebrotes de coronavirus. Por lo mismo, le demandó a la fiscalía que investigue el caso.
La autoridad evitó nombrar al líder comunista, quien se querelló contra el exministro Jaime Mañalich por su eventual responsabilidad en la muerte de miles de personas a causa de la pandemia, lo que investiga el Ministerio Público.
Paris se refirió a Jadue como quien "salió corriendo de la manifestación", apelando al hecho de que el domingo un grupo de personas le siguió y amedrentó hasta sacarlo de la Plaza Italia, a la cual regresó durante la tarde.
"Todo el mundo vio que un alcalde corrió después de tomarse fotos y abrazarse (...) A lo mejor estaba haciendo ejercicios", ironizó el ministro Paris.
Jadue no se calló y le respondió que sus dichos eran "inaceptables". E ironizó: "Para hablar de rebrote, en algún momento debió haber control total de la pandemia, cosa que ni usted ni su antecesor han logrado".
El presidenciable del PC añadió que le parecía "de una hipocresía notable" que quien sea el encargado de gestionar el manejo de la enfermedad responsabilice a otros de sus resultados. "Por favor, ministro, un poquito más de humildad y ponderación", le requirió.
Paris también apuntó al Colegio de Profesores por promover la asistencia a la manifestación. Si bien reconoció que el magisterio llamó a que en ese lugar se respetaran las medidas sanitarias, indicó que "sabíamos que era extraordinariamente difícil" que eso ocurriera.
La protesta reunió a decenas de miles de personas, la gran mayoría de las cuales portaron mascarilla, aunque muchas de ellas no mantuvieron la distancia social.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, desafió ayer al ministro a que ponga una denuncia ante la autoridad sanitaria o en tribunales, y exhibió videos y fotografías que mostraban que los maestros que adhirieron a la convocatoria gremial portaban barbijos, mantenían la distancia social en su caminata por la Alameda, llevaban buzos protectores y los dirigentes utilizaban altavoces en que le solicitaban a las personas que respetaran las medidas sanitarias.
"Los profesores que marchamos lo hicimos bajo estricto resguardo", dijo Aguilar, quien reconoció que le sorprendieron las "furibundas", "destempladas" e "inaceptables" acusaciones de Paris, que considero más propias de un ministro del Interior que uno de Salud.
"No entiendo que le pasó, tomó el tono prepotente que tenía su antecesor, Jaime Mañalich.... ojalá haya sido sólo porque tuvo un mal día", comentó Aguilar.
Fiscalía y correos
El Minsal está enfrascado hace semanas con el Ministerio Público por su petición de acceder a los correos electrónicos de Mañalich y la cartera por la investigación penal sobre las posibles responsabilidades de sus encargados en las muertes por la pandemia.
Paris ayer le demandó a la fiscalía que indague los desmanes y delitos que se cometieron durante la protesta.
"Los fiscales pueden entrar al Ministerio de Salud, sin embargo, no van a Plaza Italia", ironizó.
"Hay fiscales que persiguen a exministros de Salud y a funcionarios, ¿por qué no persiguen también a la gente que llama a manifestarse y no cumplen las normas sanitarias?", se preguntó.
Temprano, la cartera había requerido a la Corte Suprema que suspendiera la aplicación de un fallo que le otorgó al fiscal Xavier Armendáriz el acceso parcial a los e-mails de Mañalich, excluyendo los relacionados con la adquisición de insumos y de envío de militares y policías. Paris explicó que la petición se hizo para que el Ministerio Público precise su pedido, pues asegura que la solicitud no fue clara.