Conversatorio abordó salud mental en niños y jóvenes
Profesionales ariqueños hablaron de este tema, con especial atención en pandemia.
María José Collado Rojas
A propósito del Mes de Concientización sobre la Salud Mental, el Hospital de Día InfantoAdolescente de la Corporación de Formación Laboral al Adolescente (Corfal) realizó un conversatorio que incluyó la participación de diversos profesionales, quienes abordaron la salud mental de niños y adolescentes en tiempo de pandemia.
Al respecto, la psiquiatra Roxana Aguilera mencionó que el actual escenario que se vive a causa del covid-19 afectará la salud mental de los niños y adolescentes, así como la de los adultos. "Estar en confinamiento por tanto tiempo y afectar las rutinas y relaciones humanas no es algo menor, sobre todo en niños y adolescentes que necesitan construir su vida en relación a los juegos y las relaciones sociales que se producen entre ellos".
Añadió que la afectación puede ser a largo plazo. Además de las enfermedades que pudieran aparecer producto de la pandemia, hay que considerar el contexto social. "Van a aumentar las desigualdades, probablemente la pobreza aparecerá en algunas familias y esto también afectará a la salud mental", dijo.
Escuela como factor protector
Aguilera mencionó que la escuela muchas veces representaba un factor protector para el niño, desde la alimentación, los cuidados y el acompañamiento.
"La infancia es donde se construye el ser humano, por lo que todo hecho estresante que es prolongado en el tiempo, va a afectar a aquellos que son más vulnerables".
En ese sentido, destacó que los niños y adolescentes pueden sentir mayor temor a la muerte o a la incertidumbre, y muchas veces no logran hablar de lo que les pasa. "Ahí es importante el rol de la familia, tener conversaciones no solo en relación a la pandemia. También es importante no exponerlos a noticias catastróficas", aconsejó.
Hábitos y rutinas
Por otro lado, la terapeuta ocupacional Catherine Adasme, manifestó que se recomienda mantener una rutina similar a la que se tenía antes de la pandemia, que incluya actividades para la salud mental, tales como hábitos de higiene, aseo personal y autocuidado, así como mantener horarios de alimentación y descanso.
"Esto nos va a ayudar a prevenir la ansiedad o la sensación de tener mucho tiempo libre y no saber qué hacer con él".
Además mencionó que en los ratos de ocio, los niños y adolescentes pueden descubrir nuevos intereses. "Es importante que las actividades sean diferentes, más recreativas y que no incluyan tantas pantallas".
mariajose.collado@estrellaarica.cl