52 mil fiscalizaciones ha hecho el municipio en 21
Destacan inspección de permisos, denuncias ciudadanas y fiscalización al comercio.
En el último Consejo Comunal de Seguridad Pública, se conocieron las cifras de fiscalización a quienes transitan a diario por el Paseo 21 de Mayo, labor que ejercen funcionarios municipales y que superaron las 52 mil 800 personas.
Según informaron desde el municipio local, "los gestores comunitarios están en 21 de Mayo realizando un trabajo bastante duro. Más de 52 mil fiscalizaciones se han realizado coordinadamente con Carabineros y con el Ejército para mitigar al máximo los posibles contagios, producto de quienes van al centro sin permiso".
A este tipo de inspecciones se suman 295 denuncias ciudadanas; de las cuales 128 corresponden a aglomeración de personas; 63 a fiestas y ruidos molestos; y 104 a personas infractores de cuarentena. Además de 36 fiscalizaciones preventivas.
Venta de no esenciales
Respecto a la fiscalización a comerciantes ambulantes o itinerantes, mencionaron que trabajan en ello inspectores municipales y fiscalizadores de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh); unidades que son parte de las diferentes mesas de trabajo multisectorial que existen en la región para abordar la situación del comercio irregular.
"La idea es trabajar de manera coordinada, optimizando los recursos e insistir en una labor educativa con la ciudadanía, entendiendo que existe una crisis sanitaria, social y económica que abordar, pero cumpliendo con los protocolos exigidos por la autoridad de Salud", señalaron.
De este modo, la Dipreseh junto a inspectores y Carabineros de la Comisión de Alcoholes de la Prefectura, desde el comienzo de la pandemia y hasta la fecha, han realizado 21 operativos, fiscalizado un total de 1.303 locales y cursando 28 infracciones a ley N°19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, Ley de Rentas Municipales y a las Ordenanzas Municipales N°3.253 y N°5831 de 2020 (ambas relacionadas con el otorgamiento de patente de alcoholes).
295 denuncias ciudadanas ha recibido la municipalidad, mayormente por aglomeración de personas.