Desde los 11 años es un payaso con mirada social
Angelo García está próximo a cumplir 10 años compartiendo en torno a las artes circenses.
Cuando tenía 11 años comenzó a realizar show de payaso en el colegio y decidió ingresar a la escuela de Cirkus Sustancia, la cual cuenta con un efecto social a la hora de enseñar y fomentar las artes circenses.
"Tratamos de que el arte genere transformación social en el entorno", comento Angelo, quien cumplirá 21 años de vida, de los cuales 11 ha personificado al Payaso Ayayay.
Una vida de circo
Angelo reconoce que desde niño se interesó por la versatilidad de los payasos cuando en la asignatura de teatro tenía que hacer obras.
"Cuando supe de la escuela decidí entrar para profesionalizar lo que hacía, como en malabares, telas, payaso y magia. Mi esencia es la del payaso tradicional: el que puede animar, recitar una poesía, el que la hace todas como el circo de Chamorro".
Durante estos 10 años ha entrenado hasta convertirse en monitor para nuevos niños, adolescentes y jóvenes interesados por las artes circenses, siendo parte del elenco de artistas profesionales de Cirkus Sustancia.
Angelo, reconoce que su esencia como payaso Ayayaiysiempre ha sido el sello social, "estar donde hay problemas sociales o de entorno. Eso buscamos como escuela de circo estar donde nos necesiten, sean escuelas, instituciones, hospitales, siempre estamos donde hay una catástrofe o participamos en tomas".
Pandemia
Para difundir más los valores y prácticas de las artes circences, junto a sus compañeros de Sustancia, realizaron durante principio de año un programa televisivo llamado "El Circo de la Eterna Primavera", el cual será emitido por el canal Puerta Norte HD.
"Por la pandemia no pudimos seguir con las grabaciones. También estábamos trabajando con el Centro Cultural el Tren, haciendo talleres, que también se suspendieron por la contingencia".
No han podido realizar sus talleres de manera online, debido a que su metodología es de "un acercamiento más directo con la gente, pero sí estamos realizando shows".
La compañía ha realizado show virtuales a beneficio y también remunerados. A pesar de poder seguir haciendo presentaciones con su escenario virtual, el payaso Ayayay reconoce que no es lo mismo hablarle a la pantalla que recibir las sonrisas y aplausos del público.
Ahora las proyecciones de Ayayay es concretar un proyecto donde puedan itinerar con el circo en diferentes poblaciones de la ciudad con las medidas de protección de salud y tamién generando consciencia sobre el cuidado del Covid-19.
"Tratamos de que el arte genere transformación social en el entorno".
Angelo García, Payaso Ayayay de Cirkus Sustancia.