Editorial
El inicio de otro camino
Chile inicia su camino apuntando a la clasificación para el próximo campeonato mundial de fútbol que se disputará en Qatar en el año 2022. El inicio del proceso clasificatorio en el continente ha estado marcado por las consecuencias que ha dejado la pandemia del coronavirus, que lógicamente también ha afectado al deporte y los deportistas.
El torneo local, por ejemplo, se reinició hace sólo un par de semanas, mientras que las competencias internacionales también registraron largas interrupciones durante el año debido a la incertidumbre sanitaria debido a la propagación del virus, especialmente en Europa durante el primer semestre.
Son algunos de los antecedentes que hablan de este inédito inicio del proceso que busca a las selecciones que participarán en el campeonato del mundo. En el caso de la selección chilena, se suman otros elementos.
A la pandemia, y sus efectos se suma el ya necesario recambio generacional que necesitaba el fútbol chileno.
Apenas unos vestigios de lo que fue de la generación dorada serán parte de las clasificatorias en Chile, cuya participación en el torneo planetario del año 2022 no sólo es incierta, sino que de concretarse, sería histórica.
Algunos análisis especializados, comentarios y publicaciones, como la aparecida ayer en el portal emol.com, mostraban que para el medio deportivo continental, Chile parece un candidato interesante para clasificar a la justa de Qatar.
Sin embargo, la Roja sabe que el fútbol no vive sólo de la historia, ni menos de la historia reciente. Ya en la última Copa América los resultados dieron cuenta de que este Chile no era el mismo que logró el histórico bicampeonato, y que ahora se necesita remar desde atrás, asumiendo los errores y aciertos que ha mostrado el balompié nacional en los últimos años.
Probablemente, estas clasificatorias se transformen precisamente en eso, una especie de barómetro de lo que ha hecho el fútbol chileno por replicar todo lo ganado con la generación dorada, o simplemente rendirnos ante la evidencia que se trató de una generación excepcional, con técnicos excepcionales y en momentos excepcionales.
"Una Roja muy diferente, sin una generación dorada, inicia su camino hacia el mundial de Qatar 2022".