Autoridades buscan dar solución definitiva a problemas en Cerro Chuño
Rondas extraordinarias y patrullajes policiales son algunos de los actuales compromisos en el sector.
Son diversos los hechos delictivos y de violencia los que viven en carne propia habitantes y trabajadores en Cerro Chuño, realidad ante la cual, autoridades regionales han conformado mesas de trabajo para combatir la inseguridad en este sector, en donde en el último tiempo se han registrado homicidios, femicidios frustrados, violentos robos y tráfico de drogas, entre otros ilícitos.
Además de las reuniones en el marco del Sistema Táctico Operativo Policial (S.T.O.P.), el pasado 17 de septiembre, se constituyó una mesa de trabajo, en la cual participó la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, el coordinador regional de Seguridad Pública, Gonzalo Medina, así como también la PDI, Carabineros y la Municipalidad de Arica, a través de la directora de la DIPRESEH, Claudia Hermosilla.
"Allí pudimos establecer algunos compromisos, como por ejemplo dotar de mayores posibilidades a las policías, para que ellos, a través del uso de tecnología, puedan generar estas rondas y esta vigilancia continua que necesita la población", detalló la gobernadora provincial, Mirtha Arancibia, quien además señaló que se le solicitó a la Municipalidad la instalación de nuevas cámaras de vigilancia en el sector, las que en el pasado fueron vandalizadas.
"No solamente tenemos problemas de seguridad pública, sino que también, por una diversidad de factores socioculturales que allí existen y la condición de extrema vulnerabilidad, Cerro Chuño es uno de los barrios más vulnerables a nivel nacional", agregó, destacando que se está generando una labor intersectorial en la zona.
Trabajo del estado
A propósito de esta problemática, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, manifestó que las acciones que puede realizar la Municipalidad son bastante limitadas, por lo que también hace un llamado a que el Estado actúe en este complejo sector.
"Esta es una zona donde hay gente de esfuerzo, pero también nos encontramos con algunas situaciones de riesgo, de crímenes, de droga, y hemos sido testigos de ello. (...) Acá es importante que el Estado de Chile en su conjunto, remedie una mala decisión que tomaron en un momento, que fue construir en lugares contaminados, que fue una mala erradicación y hoy lo que estamos pasando con el abandono en un lugar que se está transformando en tierra de nadie", expresó Gerardo Espíndola.
"Durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, logramos avanzar y tener en funcionamiento esta Ley de Polimetales, donde se logró poder sacar a las personas de allí, entregarles una solución habitacional, porque esto es un problema del Estado, por lo tanto el Estado en ese sentido se hizo cargo. Lamentablemente, las acciones que siguieron no fueron bien planificadas (...) Sin embargo, nos vamos a preocupar de cumplir con todos los estándares, incluyendo los internacionales, para poder dar esta solución definitiva", destacó la gobernadora provincial.
Labor policial
El comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros, mayor Patricio Aguayo, explicó que se han efectuado distintas rondas extraordinarias semanalmente junto a otras Unidades especializadas, conforme al análisis estadístico de los delitos que ocurren en dicho sector.
"A la fecha, tenemos 10 rondas extraordinarias en el sector, y desde el mes de enero al 15 de septiembre, tenemos una cantidad aproximada de más de 1.500 controles, tanto vehiculares como de identidad a distintas personas en el sector. Tenemos una cantidad de 120 detenidos por diferentes hechos ilícitos, y una cantidad importante de denuncias en el mismo sector, asociadas a delitos por robo con intimidación, robo con violencia, amenazas de muerte y violencia intrafamiliar, situación que es preocupante, ya que como Unidad hemos tenido dos detenciones por femicidio frustrado", consignó el mayor Aguayo.
Por otra parte, un número importante de migrantes han llegado a residir a Cerro Chuño durante el último tiempo, ante lo cual Migraciones y Policía internacional de la PDI ha realizado un levantamiento de extranjeros que se encuentran ilegales o clandestinos en el país, y a quienes se les está ayudando a regularizar su situación migratoria.
"El hecho de conocer su situación migratoria, no significa que vayan a ser expulsados inmediatamente o que vayan a ser rechazados por el Gobierno de Chile, por el contrario; se regulariza su situación migratoria, se establece su estadía en Chile, y se hace el procedimiento para que cada uno de ellos posteriormente puedan acceder a distintos beneficios de parte del Gobierno", señaló el jefe regional de la PDI, prefecto inspector José Ortiz, junto con destacar los delitos de alta complejidad que son investigados a través de sus brigadas especializadas.
Se investigan crímenes
En ese contexto, el Ministerio Público informó que a través de su Unidad de Análisis de Focos Investigativos, se encuentran investigando diversos fenómenos criminales en el sector de Cerro Chuño, en especial los delitos de robo con intimidación y robo con violencia, así como también la tenencia y porte ilegal de armas de fuego, en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos de la PDI y con la Sección O.S. 9 de Carabineros.
"Se han detenido y perfilado a una serie de bandas y sujetos que están involucrados en estos fenómenos. Dado los últimos acontecimientos que han ocurrido en el sector, seguimos ahondando en las diligencias y apoyando a las policías con información que mantenemos respecto de sujetos que estén involucrados en los últimos sucesos que han ocurrido en Cerro Chuño", así lo manifestó el fiscal Francisco Ganga.
1.500 controles de identidad y vehiculares ha efectuado Carabineros en el sector de Cerro Chuño desde el mes de enero hasta el 15 de septiembre.