Oficializan protocolo de prevención en el deporte
Protocolo busca prevenir y sancionar, el acoso y abuso sexual, el maltrato y la discriminación en entidades deportivas.
Deportes - La Estrella
Esta semana se publicó en el Diario Oficial el nuevo protocolo que desarrolló el Ministerio del Deporte con el fin es resguardar a deportistas y prevenir y sancionar el acoso y abuso sexual, el maltrato y la discriminación.
El texto rige para todas las organizaciones deportivas que están acogidas bajo la ley del deporte, más las organizaciones deportivas profesionales que están acogidas a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (clubes de fútbol profesional), quienes deben implementarlo dentro de los próximos seis meses. Con ese objetivo se creó una mesa de trabajo. "Ayer (jueves) pudimos conformar la mesa de acompañamiento, compuesta por aquellas instituciones que nos ayudaron a sacar adelante el mejor protocolo, que fuese fiel reflejo del mandato que tuvimos por esta ley", explicó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.
En tanto, la Ministra de la Mujer Mónica Zalaquett apuntó que "como Ministerio, creemos que es absolutamente necesario asegurar que los lugares e instituciones en que se practica alguna actividad deportiva, sean espacios seguros para que niñas, adolescentes y mujeres puedan desplegar todo su potencial en el deporte. El protocolo viene justamente a hacerse cargo de esto, previniendo, regulando y sancionando todas aquellas prácticas y conductas ilícitas que en muchos casos pueden desincentivar a las mujeres a hacer deporte".
En uno de los puntos del protocolo se habla de solicitar el certificado de antecedentes y registro de violencia intrafamiliar.
"La ley es súper clara en señalar que para la contratación de funcionarios de las organizaciones deportivas es obligatorio el certificado de antecedentes penales y también la prohibición de personas que han sido condenadas por algún tipo de delito en contra de niños y adolescentes, para que no tengan ingreso al mundo del deporte. Pero ahí también señala que sólo se tendrá a la vista condenas por violencia intrafamiliar. Si bien hay dos requisitos que son obligatorios para la no incorporación de personas al mundo del deporte, hay uno que aparece con cierta voluntariedad y son justamente las condenas por violencia intrafamiliar", señaló la Ministra del Deporte.
Agregó que "Si el empleador decide contratar a una persona con condenas por violencia intrafamiliar, tiene que hacerse responsable. Hasta ahora, podría el empleador haber señalado: 'No lo sabía'. Hoy la ley señala que tendrá que tenerlo a la vista y por lo tanto, va a ser consciente de que al momento de aprobar una contratación condenada por violencia intrafamiliar, está siendo responsable de esa contratación con todo lo que eso implica.
"... debemos apoyar a las organizaciones deportivas de la región bajo el principio de prevención".
Clara González, Seremi del Deporte