Editorial
Optimismo
Es evidente que la pandemia que durante gran parte de este año ha marcado la vida de todos los chilenos y chilenas, innegablemente ha tenido impactos en su calidad de vida, desde lo personal, a lo familiar y colectivo. Es por eso que un estudio buscó conocer algunos de los sentimientos y percepciones de la población con esta crisis sanitaria como contexto.
Es interesante que entre las principales conclusiones, destaca el optimismo de la población nacional en torno al futuro y lo que se viene para el año 2021. Más de 3 mil personas fueron encuestadas para conocer la calidad de vida de los chilenos en pandemia. En el estudio, realizado por la Mutual de Seguros de Chile junto a Cadem y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, reveló que el 90% cree que el 2021 será un mejor año.
Además, el sondeo develó que si bien un 50% de los chilenos califica su vida con nota "seis a siete", si les preguntan por la del resto de sus compatriotas, el 70% considera que la vida de los otros no pasa del "cuatro".
"Los chilenos enfrentamos una triple crisis que ha derrumbado certezas fundamentales. La crisis social de octubre, el shock sanitario del coronavirus y ahora la crisis económica. En este contexto, y a pesar de que todavía existe un alto temor a la posibilidad de contraer el virus, después de seis meses de pandemia los efectos de la crisis se han internalizado y la gente comienza a asimilar las formas posibles de convivir con él", explica Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y cuantitativos de Cadem.
Al preguntar a la muestra sobre sus principales temores e incertidumbres, espontáneamente se indicó la "estabilidad laboral" y "el coronavirus" como las mayores preocupaciones, ambas respuestas empatadas con 29%. Quedaron detrás la delincuencia (17%) y la incertidumbre (16%).
El tiempo ha permitido ir revelando que existen evidentes preocupaciones para la población nacional, las que se han hecho aún más patentes con la pandemia. Sin embargo, es valioso el espíritu positivo de muchos chilenos y chilenas que están seguros de que el escenario cambiará.
"Un sondeo develó que si bien un 50% de los chilenos califica su vida con nota 'seis a siete', un 70 cree que no es así con sus compatriotas".