Arica es la comuna más golpeada económicamente por la pandemia
Mientras la capital regional deja de percibir importantes ingresos, en las comunas rurales están con los recursos justos.
En una sesión extraordinaria vía remota, el Concejo Municipal revisó la situación financiera de la Municipalidad de Arica y analizó las estimaciones de los recursos disponibles hasta finales de año, considerando los ingresos que dejaron de percibir producto de la crisis que generó el COVID-19.
Los concejales revisaron ingresos y gastos, tales como; análisis financieros del ex Daem y proyección financiera. Ante esto, la Dirección de Administración y Finanzas, anunció que tendrán que apretarse el cinturón y hacer un recorte en unidades municipales. Sin embargo señalaron que podrían llegar a diciembre, previa evaluación mes a mes. Tomando en cuenta que la administración presenta un déficit de ingresos de más de 3 mil millones de pesos en marcha de proyectos de diversa índole.
Es que tras el cierre de fronteras y restricción de viajes interregionales, el municipio dejó de percibir 363 millones de pesos del Terminal Terrestre Internacional por conceptos de derechos de andén y tarjetas de control a taxis internacionales. A esto se sumó la baja en las contribuciones del Casino Municipal de Arica, que este año solo llegó a 134 millones de pesos. (Al 31 de julio de 2019, el municipio tenía ingresos sobre 260 millones).
comunas rurales
Ante este panorama, el alcalde de General Lagos, Alex Castillo Blas, aseguró que el impacto en su comuna ha sido mínimo.
"Bajo el contexto de ingresos municipales la mayor fuente de ingreso para el presupuesto corresponde al fondo común municipal que sin exagerar es casi el 100%, porque las otras fuentes de ingreso a diferencia de Arica, son mínimas. Las patentes comerciales son pocas, los permisos de circulación lo mismo, y los permisos de obras no son ingresos importantes".
Castillo explicó que han sido cautos en los gastos.
"Hemos gastado en el contexto covid, alrededor de 60 millones en ayuda social. Aun así no hemos tenido problemas financieros que nos impidan funcionar como municipio, por lo que seguimos entregando combustible, agua y forraje".
Por su parte, el alcalde de Camarones Iván Romero comentó que "es muy poco lo que recaudamos en impuestos. Generalmente vivimos más del fondo común municipal, también de las patentes mineras y aportes Zofri, pero eso llegó antes de la pandemia y todavía no se ha resentido el presupuesto, pero consideramos que el próximo año debiera resentirse".
La autoridad comunal comentó que tras la pandemia han tenido más gastos de personal para implementar las barreras sanitarias. Sin embargo agradeció los recursos aportados desde la Seremi de Salud.
"Nunca en mis 12 años, he terminado con número rojos, así que de no haber grandes gastos, no debiéramos tener problemas, pero todavía quedan posibles rebrotes en fiestas patrias y eso si nos empezaría a desajustar", dijo.
En tanto, desde la Municipalidad de Putre informa que "no existe un déficit financiero, y podremos cumplir con las metas establecidas para el 2020 y proyectar con realismo el 2021".
Respecto a otros ingresos, detallaron que "el municipio ha recibido más de 20 millones de pesos por parte de la Seremi de Salud. Y en dos ocasiones recibimos recursos a través del Fondo Solidario Municipal. Sin desmedro de lo anterior, una eventual rebaja al fondo común municipal sería crítico y enfrentaríamos un escenario muy complejo".