Experto llama a preferir aceitunas y huesillos descarozados este "18"
Los desechos de los alimentos pueden ser una vía de transmisión de enfermedades si no se manejan adecuadamente, por lo que es mejor evitarlos.
N.E.
Al momento de preparar comidas típicas para celebrar las Fiestas Patrias es importante tomar en cuenta ciertas sugerencias para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19 o las probabilidades de contraer otros males, mediante pequeñas adaptaciones y el reemplazo de ciertos elementos.
De acuerdo al profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), Franco Pedreschi, "no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable de transmisión del coronavirus. Sin embargo, los desechos de los productos que consumimos pueden ser una vía de enfermedades si no existe un manejo adecuado al botarlos".
Tomando en cuenta esto, el experto propuso evitar hacer preparaciones con ingredientes que generen desechos. Por ejemplo, las empanadas con aceitunas con cuesco y el mote con huesillos donde se pueda encontrar el carozo del durazno. Si se quieren comer esos alimentos, el consejo es usar descarozados. Asimismo, sugirió usar el mismo tipo de aceitunas para el pastel de choclo, preparación para la que también recomendó elegir un pollo deshuesado.
En esta línea Pedreschi también aconsejó no usar brochetas de palitos desechables en ninguna preparación o cóctel.
"Mientras dure la pandemia, muchos de nuestros hábitos y costumbres alimenticias se verán afectados. Lo importante es aprender a convivir con esta enfermedad de manera informada y preparada, a fin de prevenir contagios", señaló el docente de la UC.
Ojo con la cocción
El académico de Ingeniería Química y Bioprocesos recomendó cuidar que los alimentos típicos de Fiestas Patrias, como es el caso de las empanadas, se expongan a sustancias contaminantes derivadas del exceso de cocción.
La finalidad de esto es reducir los compuestos potencialmente cancerígenos, como la acrilamida, que se forma en productos fritos y horneados cuando son recalentados.
En el caso particular de las empanadas horneadas, Pedreschi dijo que hay que prepararlas hasta que la masa alcance un color dorado en la superficie, en lugar de un tono café oscuro. Para conseguirlo, es necesario controlar la temperatura.
"Los alimentos hay que dorarlos, no recalentarlos. Esta es una regla de oro al momento de preparar productos en casa", precisó el investigador.
En cuanto a las empanadas fritas, Pedreschi sostuvo que no es bueno reutilizar aceites en la preparación y que no hay que adicionar polvos de hornear a la masa, porque aumenta el contenido de acrilamida.
"Mientras dure la pandemia, nuestros hábitosy costumbres alimenticias se verán afectados.
Franco Pedreschi, Ingeniería Química UC