Editorial
Desafíos económicos
La región de Arica y Parinacota está enfrentando una serie de desafíos importantes en términos económicos y sociales, algunos arrastrados desde el estallido social y otros que se han incrementado a partir de la pandemia que hoy afecta al planeta y sus diversos efectos.
Por ejemplo, este fin de semana se conocieron las cifras de empleo en el país y también en esta región. A nivel nacional, la tasa de desocupación en el trimestre móvil comprendido entre mayo y julio, llego al 13, 1%, un indicador de niveles históricos.
En nuestra región pasó algo similar. El desempleo se elevó al 8,8%, de acuerdo al informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, de modo que Arica dejó atrás años en que había mantenido el desempleo por debajo de la línea del 7%.
También se incrementó la desocupación en hombres y mujeres, en el caso de los primeros, con valores también no vistos en mucho tiempo.
En un informe entregado por el Seremi del Trabajo, la crisis sanitaria y económica ha hecho que la fuerza de trabajo presente una variación negativa de 17, 5% en la región, lo que quiere decir que muchas de las personas que en condiciones normales estarían buscando un empleo, no lo están haciendo debido a la contracción del mercado laboral.
A estos se suma otro indicador dado a conocer esta semana. El mismo INE publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento turístico en donde durante el mes de julio se registró Una disminución del 90, 5% de los pernoctaciones en el país respecto del mismo mes del año 2019.
Respecto de la realidad regional, el último reporte muestra que las pernoctaciones en la región no superaron las mil, llegando sólo a las 989, lo que representa una caída del 97,3% en los últimos 12 meses. Se trata de uno de los de crecimientos más importantes del país comparable sólo a lo que ha ocurrido en la Región Metropolitana y en la Región del Ñuble.
Estos indicadores dan cuenta de los desafíos vitales que tiene la región. El empleo, y el turismo como un eje estratégico de desarrollo, debe ser objeto de especial atención por parte de las autoridades.
"Indicadores relacionados con el empleo y el turismo son poco alentadores para nuestra región".