Vecinos denuncian ruidos molestos y aglomeraciones
Oficina municipal ha recibido 142 reclamos por estas dos causas en pandemia.
Desde que se inició la pandemia por el covid-19 en Arica y Parinacota, la Oficina de Mediación Vecinal de la municipalidad ha recibido 243 reclamos. Estre estos, destacan las aglomeraciones de personas (86 reclamos); infractores de cuarentena (63); ruidos molestos y/o fiestas (56) y locales abiertos que no son de primera necesidad (38).
Esta unidad comunal busca la resolución de conflictos entre vecinos mediante la mediación. Pabla Bustos, encargada de la oficina, explicó que, de esta manera, se pretende llegar a acuerdos entre las partes. "evitando pasar por un proceso judicial, que conlleva desgaste económico, emocional y de tiempo. Es una herramienta preventiva y resolutiva".
Así, si algún ciudadano realiza una denuncia mediante los canales habilitados para este fin, se coordinan sesiones con la contraparte y con un grupo de profesionales, previa evaluación del caso.
"Hay algunos en los que no podemos intervenir porque ya están tipificados en la ley o ya han sido denunciados", agregó.
La encargada enfatizó en que la unidad es preventiva, por lo tanto, no aplica sanciones a los involucrados, ya que se privilegia la voluntariedad y el diálogo para llegar a acuerdos.
"Después de esto, hay un seguimiento por tres meses para corroborar que se cumplió. Si nofuera así, otorgamos orientación jurídica a la parte que solicitó la mediación. Ahora bien, si el caso no es mediable, les ofrecemos también orientación jurídica".
Otras causas
La Oficina de Mediación también ha recibido denuncias por ruidos como ladridos o por construcción. Por ello, la campaña "Baja el volumen, no vives solo" pretende reducir la contaminación acústica en Arica.
"Las mediaciones vecinales dan resultado y hay situaciones que se han logrado revertir conversando. Ahora por pandemia hacemos mediaciones por videollamada, ya que no las podemos hacer de manera presencial".
María José Collado Rojas mariajose.collado@estrellaarica.cl