Estas son las medidas de prevención del covid en espacios de cowork
Las personas que tengan agendadas reuniones con coworkers deben registrarse con 24 horas de anticipación para asistir.
Natividad Espinoza R.
Hace un buen tiempo ya que los coworks, que son lugares de trabajo que comparten principalmente profesionales independientes, pymes y startups, llegaron a Chile. No obstante, este mes marcado por el desconfinamiento en varios lugares del país ha significado un incremento en la demanda de éstos, debido a que la experiencia forzada de teletrabajo hizo ver a muchos que ciertas labores se podían hacer remotamente sin problemas. Por ende, las plazas presenciales en medianas y grandes empresas se han reducido y, por ende, también la necesidad de tener grandes espacios de trabajo.
Pero pese a que el número de personas por oficina en los coworks no es alto, estas instalaciones tienen gran movimiento de trabajadores que llegan de distintos lugares a trabajar en un mismo espacio físico. ¿Es seguro trabajar en un cowork cuando aún no se ha superado la pandemia del Covid-19?
El gerente general de Co-Work Latam, Sebastián O'Ryan, explicó a este medio que "creamos un protocolo de acción asesorado por epidemiólogos, tomando en cuenta recomendaciones de la OMS y con la ayuda de una de las empresas de sanitización más importantes del mundo".
"Los procedimientos y pautas de prevención, higiene y limpieza comienzan con la toma de temperatura con termómetro infrarrojo a cada una de las personas que quieran ingresar a la sede, sean coworkers o visitantes (estos últimos deben registrarse 24 horas antes de hacer ingreso). En caso de que una persona presente temperatura igual o superior a 37,8°, no puede ingresar. Todos deben portar mascarilla y utilizarla mientras se encuentren en la sede. También hay distanciamiento entre espacios de trabajo y sanitización permanente", manifestó O'Ryan.
Zonas comunes
En los espacios de trabajo se fomenta la limpieza de accesorios de uso personal como mochilas, teclados, mouse, etc. Y al llegar a las sedes deben identificarse todos quienes vayan a participar en reuniones, dando la opción de hacerles seguimientos.
Asimismo se opta por horarios diferidos, la implementación de señaléticas y el refuerzo psicosocial para promover y potenciar el buen comportamiento de las personas. Para reforzar esto se han instalado sensores para medir el material particulado, la humedad y el CO2, al igual que un purificador de aire que permite mantener los espacios sanitizados.
"A la hora del almuerzo nuestros coworkers ocupan el espacio de cafetería por turnos, nuestras Health Manager se encargan de organizar y controlar que no se exceda la cantidad de personas y que cumplan con el distanciamiento físico. Nuestra mesas están marcadas, señalando cuántas personas pueden ocuparla. Adicionalmente, cada persona debe llevar su propios utensilios, los cuales no se pueden compartir", añadió el gerente.
No obstante, el médico Gaspar Domínguez, encargado de Covid-19 en el Hospital de Palena sostuvo que en realidad lo ideal sería que las personas calentaran su almuerzo en la cafetería y luego se fueran a comer a otro lugar, para así disminuir más los riesgos de contagio.