Editorial
Escollos que aún quedan por superar
Los indicadores epidemiológicos han ido experimentando ciertas mejorías en la región, especialmente en la comuna de Arica que se encuentra ya viviendo una larga cuarentena, la segunda en lo que va de esta pandemia. La Seremi de Salud Beatriz Chávez reconoció en el informe de ayer viernes, que había aspectos alentadores a la hora de analizar los resultados, sin embargo que todavía había mucho trabajo por hacer.
Aquello se demuestra también por el hecho de que todavía nuestra región sigue lamentando fallecimientos en los últimos dos días, jueves y viernes, se dieron a conocer seis decesos, que no son una estadística, sino más bien una tragedia que tiene que ver con personas y familias.
Es por eso que sigue siendo clave y que la población mantenga y respete las medidas que se han dado a conocer para poder frenar los contagios, la única forma de poder dejar atrás el confinamiento en el que la comuna se encuentra desde hace prácticamente un mes y medio.
La clave de la cuarentena como medida de aislamiento es poder evitar que la gente se aglomere y tenga contacto, Y es por eso que se ha instruido que las salidas sean estrictamente necesarias y con los permisos temporales correspondientes.
Sin embargo, en los últimos días también se ha visto como el espíritu de esta disposición se ha visto transgredido de diversas maneras. Por ejemplo, aún continúa la costumbre de salir sin las autorizaciones correspondientes, o incluso, como se dio a conocer durante la semana, utilizar hasta los permisos que se da a los niños para su esparcimiento al aire libre, para realizar otro tipo de trámites.
Las fiestas clandestinas que se han reportado, las reuniones sociales claramente alejadas del sentido común en estos tiempos de pandemia y hasta la conducción en estado de ebriedad con accidentes como consecuencia, dejan ver que todavía hay escollos que superar para poder tener indicadores que permitan por fin a este confinamiento.
La comunidad ariqueña debe seguir realizando sus mayores esfuerzos, con compromiso y disciplina, para poder frenar esta pandemia y sus efectos.
"Algunas conductas o costumbres deben terminar para poder aspirar a dejar atrás la cuarentena".