Gobierno advierte a camioneros si interrumpen la cadena de abastos
Ministro del Interior dijo que "aplicarán el rigor de la ley" ante movilización iniciada ayer. Parlamentarios criticaron los bloqueos y exigieron sanciones.
Jorge Reyes Patuelli
Bloqueando diferentes pistas en el país, como las ruta que llevan a los principales puertos del país, los camioneros iniciaron ayer el paro convocado por la Confederación Nacional de Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) en demanda de soluciones para la inseguridad que denuncian les aqueja, sobre todo en La Araucanía. La movilización fue criticada por parlamentarios de oposición y defendida por sectores oficialistas.
Para el ministro del Interior, Víctor Pérez, la protesta en su primer día fue "pacífica", sin embargo, advirtió que "si se interrumpe la cadena de transportes, la cadena de suministros o la cadena alimentaria, nosotros vamos a aplicar todo el rigor de la ley".
Según el Gobierno, unos 2.180 vehículos participaron de la protesta, equivalente al 7% de los transportistas.
El subsecretario Juan Francisco Galli comentó que "en nada aporta un paro a la solución de estos problemas. La solución va a ser en base al diálogo, sin amenazas, sin extorsiones y sin ultimátum".
Desde la oposición condenaron la paralización. El senador PPD Felipe Harboe y el diputado PS Marcelo Díaz exigieron que se aplicara la Ley de Seguridad del Estado. "No se puede permitir este chantaje y extorsión, menos en este contexto. Cortar las rutas significa cortar el abastecimiento de las personas", dijo Díaz.
En tanto, el RN Andrés Longton dijo que "poner en riesgo el abastecimiento son palabras mayores (…) me parece que no corresponde".
Donde hubo bloqueos, Carabineros no retiró vehículos y sólo habilitó bypass. Parlamentarios oficialistas llamaron a los dirigentes a no afectar a otras personas y a no trabar la cadena de distribución.
El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, les respondió que "cuando nos dicen que vamos a desabastecer la nación, le respondemos que son ellos los responsables del reabastecimiento que se pudiera producir".
La protesta llegó al Congreso, donde los camioneros llevaron máquinas quemadas en La Araucanía.
2.180 camiones habían apostados en las rutas hasta la 16.00 horas de ayer. Era el 7% del gremio.