La salud mental de viudos y separados sufre más que casados y solteros en crisis
Un estudio de la ACHS y la UC reveló además que los más afectados han sido los millennials, los adultos mayores, los cesantes y las mujeres. De los 1.600 consultados, un 43,5% dijo haber tenido o estar teniendo dificultades para concentrarse.
Natividad Espinoza R.
Un 13,8% de las personas que viven en Chile tienen actualmente síntomas asociados a "presencia" de problemas de salud mental, en tanto que un 20,8% presenta indicios relacionados con "sospecha" de este tipo de dificultades. Es decir, un tercio de la población está pasando por un momento difícil en esta materia.
Así lo confirmó la investigación de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica (UC) titulada "Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC", que se basó en una encuesta aplicada a 1.600 personas de 21 a 68 años residentes en zonas urbanas del país en contexto de pandemia.
Asimismo, el sondeo reveló que los más afectados psicológicamente por la crisis sanitaria y el confinamiento son los Millennials (personas de 25 a 34 años), los mayores de 55 años, los cesantes y las mujeres en general, quienes presentaron 4 puntos más de prevalencia de este tipo de males que los hombres.
Del total de entrevistados, un 21,5% dijo sentirse o haberse sentido "razonablemente feliz, considerando las circunstacias" o incluso más o mucho más feliz durante el último tiempo, mientras que un 25,7% respondió lo opuesto, o sea, que durante la pandemia se sentía o había sentido menos o mucho menos feliz que habitualmente.
Tópicos evaluados
Para el estudio se utilizaron herramientas internacionalmente validadas para medir síntomas y exposición a riesgos psicosociales. Por ejemplo, una de las dimensiones consideradas por los expertos fue evaluar el estado de la concentración en las personas, ya que los problemas de salud mental se asocian a una baja de esta capacidad.
De los consultados, un 43,5% dijo concentrarse menos o mucho menos que lo acostumbrado las últimas semanas. Quienes dieron estas respuestas fueron el 50,7% de las mujeres y un 36,3% de los hombres.
Otra pregunta aplicada fue si "sus preocupaciones le han hecho perder el sueño en las últimas semanas". A esta interrogante, un 48,9% de las personas respondió haber perdido mucho más sueño que lo habitual. De ellas, el 54,5% contestó de ese modo, mientras que del total de hombres 43,2% reconoció lo mismo.
La investigación arrojó también que el agobio y la tensión han tenido un gran incremento entre la población: el 54,8% aseguró que ha sufrido un aumento de ambos desde la llegada del Covid-19 y las medidas de prevención. Esta repuesta se dio entre el 46,3% de ellos y el 63,3% de ellas.
Una baja importante se detectó también en la capacidad de disfrutar de la gente. el 49,2% dijo sentirse o haberse sentido menos o mucho menos "capaz de disfrutar sus actividades normales" este tiempo. Los porcentajes fueron similares para ambos géneros.
En este contexto, el gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, Gabriel Fernández, dijo que "el tema de salud mental es un desafío país creciente, que impacta sustancialmente tanto en la calidad de vida como en la productividad y competitividad a nivel país. Si a esto sumamos la crisis sanitaria y económica, es probable que los desafíos asociados a la salud mental de los chilenos tomen mayor preponderancia".
Pareja, trabajo y casa
La pareja también fue un factor incluido en la encuesta: los viudos y separados tuvieron una mayor prevalencia de problemas de salud mental durante la pandemia, con un 19,1% y un 22,6%, respectivamente, en comparación con los solteros y casados, con un 13,2% y un 12,2%.
Se tomó en cuenta además la situación financiera. Un 32,4% de los desocupados presentaron problemas de salud mental, un 18,3% de los inactivos y sólo un 9,3% de los ocupados. Entre quienes están trabajando, un 67% indicó que muchas veces o casi siempre "se sienten llenos de energía en el trabajo", con un 72% para ellos y 59% para ellas. Asimismo, un 39,8% dijo que muchas veces o casi siempre "siente que cuando está trabajando se olvida de todo", con un 37% en hombres y un 43% en mujeres.
Preocupantes también resultaron los efectos en quienes reportaron caídas en sus ingresos, con un 17,9% de prevalencia versus un 7,3% en quienes los mantuvieron. También se descubrió que entre quienes dijeron tener deudas importantes el 28,6% presentó alteraciones en su salud mental, versus un 5,8% de los que no revelaron moras.
Las condiciones de la vivienda también se relacionan con estos problemas de salud, con resultados que indican que, a menor superficie por persona, mayor prevalencia. Quienes habitan viviendas sin balcón, terraza, patio o jardín tienen un 20% de prevalencia, versus un 13% de quienes sí tienen esos espacios.
¿hay que ir a terapia?
La psiquiatra de Clínica Indisa, Maritza Bocic, dijo a este medio que "los que tienen patologías previas de salud mental deberían tratarse porque esto puede ser un nuevo episodio, puede ser que su cuadro clínico se esté agravando. En las personas cuyos síntomas no les interfieren mayormente en su actividad diaria, sino que pueden funcionar relativamente bien lo más probable es que esto sea una ansiedad o una angustia producto de la pandemia, de la incertidumbre y se les va a pasar, pero cuando volvamos a la nueva normalidad y tengan que volver a sus trabajos y al ritmo de vida que tenían también pueden presentar síntomas porque de alguna forma nos hemos adaptado a esto".
Además, mencionó que en los lugares de trabajo los espacios recreativos no serán como antes, lo que puede también generar un efecto negativo en algunas personas.
"El tema de la salud mental es un desafío país creciente, que impacta en calidad de vida y productividad.
Gabriel Fernández, gte. asuntos corp. ACHS
"Los que tienen patologías previas de salud mental deberían tratarse porque puede ser un nuevo episodio.
Maritza Bocic, psiquiatra Clínica Indisa